Los Agüizotes, una tradición que traspasa generaciones
Cada año, el último viernes de octubre, "la cuna del folclor nicaragüense" le hace honor a su nombre con esta festividad
El Padre sin Cabeza, la Mocuana, la Llorona, los espíritus burlones, la Muerte, la Cegua, entre otros personajes de los mitos y leyendas nicaragüenses, forman parte del grupo "Los Agüizotes Tradicionales de Monimbó", quienes por más de 30 años han mantenido viva esta tradición.
Marvin Suazo, director del grupo, asegura que es una actividad muy representativa de los nicaragüenses, donde se involucran varias generaciones.
“Es importante no dejar perder las tradiciones, por eso, debemos garantizar que no desaparezcan nuestras creencias e incentivar a los demás a mantener viva la idiosincrasia de los pueblos indígenas de Masaya”, agrega.
Las edades de los más de 50 integrantes de este grupo tradicionalista comprenden desde los 10 hasta los más de 30 años, del más pequeño hasta el más adulto, quienes se han comprometido en transmitir esta herencia cultural a sus familias.
Suazo añade que, “todos los masayas, generalmente si no bailamos marimba, bailamos al son de chicheros y tenemos un sin número de grupos tradicionales, incluyendo a Los Agüizotes”.
La palabra Agüizotes, según este experto cultural, significa espanto de agua o espanto cerca del río, que "para nosotros esto es una grandeza, representar estas prácticas culturales".
El tradicionalista añade que, cada disfraz tiene un costo, estos son confeccionados por artesanos de la "Ciudad de las Flores".
Por su parte, Samuel López, de 10 años de edad, representa al Cadejo y dice sentirse orgullo de formar parte del grupo de tradicionalistas.
“Me siento contento, es algo que me gusta hacer y estoy listo para lucir mi traje en las principales calles de Masaya”, subraya.
En tanto, Freddy Suazo, representa al Padre sin Cabeza, el que tiene 27 años de representar. “Comencé desde los tres años de edad, cuando el director del grupo me sacó como Duende de las Jaboneras”, agrega.
Entre los personajes que ha representado Suazo, destacan los Cadejos, la Chancha Bruja, la Mocuana y la Cegua.
Cada año, el último viernes de octubre, la cuna del folclore nicaragüense le hace honor a su nombre con esta festividad en la que nunca falta la alegría, el color, la música tradicional, la picardía y creatividad del nicaragüense, en cada personaje que recorre las calles de Masaya en la noche de Agüizotes.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: