Cortesía

Cortesía

Los Agüizotes se toman las calles de Masaya

Mitos y leyendas se conservan como una tradición de generaciones.


Cientos de personajes como la Chancha Bruja, la Cegua, el Padre Sin Cabeza, diablos y brujas, se tomaron las calles de Masaya la noche de este viernes, en el tradicional desfile de Los Agüizotes.

En un ambiente de música filarmónica y una noche iluminada por candiles, se vivió este festejo en la ciudad de las flores.

Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de Vara del Consejo de Ancianos de Monimbó, aseguró que es una tradición que demuestra la creencia en los mitos y leyendas de Nicaragua.

"Esta tradición ya tiene como 50 años pero ya se estaba perdiendo. Nosotros tenemos apenas 7 años de rescatarlo. El pueblo de Monimbó es muy creyente, estos son mitos y leyendas, como en Monimbó se había visto todo esto, entonces por eso es que nosotros salimos a las calles", afirmó.

Las autoridades locales acompañan esta tradición, porque buscan perservar el arte, la cultura y la tradición, comentó Giomar Irías, secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Une a todo el pueblo de Masaya de todas las generaciones, desde los niños, hasta los adultos, preservando una cultura de alegría, de algarabía, una cultura de disfrutar la vida", refirió.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube