Yohany López

Yohany López

Tlakahaltepetl, Ballet Folklórico de Nicaragua, cumple 17 años de fundación

Durante su más reciente presentación hicieron un recorrido por los principales sones de marimbas, tambores y filarmónicos.


Como una noche "inexplicable", así describen los bailarines de Tlakahaltepetl, Ballet Folklórico de Nicaragua, su más reciente puesta en escena en la que celebraron 17 años de fundación.

Durante casi dos horas de algarabía pura en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), los asistentes lograron disfrutar de una serie de creaciones artísticas que hicieron recorrido por los principales sones de marimbas, tambores y filarmónicos de las tres regiones del país.

Para el director de dicho ballet, Jorge Mendoza, su propuesta se concentró en tres elementos que componen el folclore nacional, la influencia indígena, española y africana.

"La danza es un proceso de evolución y transformación y desde mi primera puesta en escena son 17 años de crecimiento de nuestros bailarines. Es una emoción grande, sobre todo verlos a ellos en el escenario", manifestó Mendoza.

Vivencias dentro y fuera del escenario

Además de las coreografías, contó con música en vivo y la interpretación de algunos de sus bailarines que dieron vida desde el openning a papeles que explicaban los años de la Resistencia Indígena, mostrando así, la imposición extranjera sobre una cultura que ya existía en nuestro país, en todos los ámbitos.

Cada pieza fue hilvanada entre música, coloridos trajes y el entusiasmo de sus bailarines que son quienes dan vida a la magia en el escenario.

Franklin Millón, tiene 14 años bailando en Tlakahaltepetl y recuerda que han sido muchas las vivencias que ha experimentado dentro y fuera del escenario. "Me siento feliz, no hay palabras que expliquen lo que uno vive antes de presentarse", dijo.

Afirmó amar cada una de las coreografías que forman parte de la propuesta artística, pero si de elegir se trata, el homenaje al Son Nica, Fiestas Taurinas y los Ritmos del Caribe, son sus piezas más esperadas.

Virginia Téllez lleva 12 años en la agrupación y siente la misma emoción como el primer día de ser parte de un ballet al que ve como su segunda familia. "Es una alegría enorme. Estar aquí es una experiencia y un recorrido que representa la mitad de mi vida", añadió.

Explicó que también le gustan todas las coreografías de su agrupación, ya que si está ahí es para bailar, aunque enfatizó que el homenaje al Son Nica es una de las que más le gusta.

Tras bambalinas se conocen tantas historias de bailarines que viven sus emociones al mil. Mónica Lara se unió a Tlakahaltepetl este 2024 y era su primera velada artística desde la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua.

"Me siento orgullosa de ser parte y que sea mi primera vez bailando con el grupo y en el Teatro", expresó la joven artista.

Ovacionados y reconocidos

Entre los momentos que más se sintió el calor del público fue durante la presentación de Tlakahaltepetl Infantil, que con sones de marimba, quienes alegraron desde las tablillas del teatro, con una ejecución precisa de pasos, acompañados de coloridos trajes.

Así mismo, la presencia de invitados como la agrupación folclórica Arlen Siú, quienes debutaron a cargo de Francis Flores y Andy Araica.

Seguido del ballet de adultas, quienes lucieron espectaculares vestidos rojos y un entusiasmo que hizo vibrar a los presentes.

Uno de los aspectos emotivos durante la gala fue el reconocimiento de la agrupación, primero a Francis Flores por debutar con su iniciativa artística; luego a Jesús Cruz, quien a sus 15 años se ha destacado como un bailarín integral de dicha agrupación, siendo parte de cada estructura de formación.

Y otra persona muy apreciada por los integrantes y merecedora de un reconocimiento, fue la maestra Sandra Gómez, quien semana a semana es la especialista en brindar técnica a las diferentes estructuras que convergen en Tlakahaltepetl.

En 2025 renovados

Mendoza, explicó que para el año entrante 2025, deben renovar coreografías, montar nuevas y crear partiendo desde la investigación.

Por su parte, Meyling Noguera, maestra instructora del ballet infantil, consideró que siguen afianzando su propuesta para que los niños presenten un repertorio solo de ellos.

Cabe recordar que el pasado agosto, la estructura infantil, se presentó ante la audiencia de la Sala Pilar Aguirre en el Teatro Nacional.

"Trabajar con niños es darse vida a uno mismo", manifestó la docente Noguera.

Y así, entre el fuerte aplauso del público, saludos y vitores, Tlakahaltepetl se despidió desde la Sala Mayor y se prepara para una noche de cierre de temporada el próximo diciembre.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: