Bailarines imprimen su pasión por la danza en majestuosa presentación
La Gala Artística 2024 "Unidos bailamos por Nicaragua" fue llevada a escena este jueves.
Pisar el escenario de la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua; es el sueño que anima a diario a decenas de bailarines que semana a semana se preparan para alcanzar un día ese estándar artístico.
Jaanick Hernández es bailarín del grupo de danza de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) y fue parte de la Gala Artística 2024 "Unidos bailamos por Nicaragua", que organizó el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) en el Centro Cultural Tino López Guerra en la capital.
"Creo que siempre tendré ese amor por mi cultura y siempre he dicho que mi vida terminará con un baile folclórico y uno de mis sueños es danzar en el Teatro Rubén Darío", manifestó Hernández al ser consultado previo a la colorida presentación.
Junto a un elenco de 26 estudiantes y alterno al grupo Nuevo Milpa que es parte del MCLR, dieron una presentación integral que hizo recorrido por las principales representaciones danzarias del país.
Kevin Muñoz es el profesor de dicha agrupación universitaria y explica que como parte de su propuesta artística se centran en el folclore y retoman la técnica del ballet para aspectos de proyección y movimientos en brazos, piernas, suspensión y más.
"Este es un espacio para los estudiantes y esta presentación es una plataforma que lleva tres años, y lo que pretende es poner en escena todo el trabajo realizado durante el ciclo", explicó el docente.
En cuanto a la inspiración artística, Muñoz afirma que se centran en las fiestas populares de cada ciudad o región del interior del país para plasmar un recorrido por las principales muestras danzarias.
Tras certificaciones
Y es que Muñoz, es para las autoridades del Ministerio de la Juventud (Minjuve), un claro ejemplo del talento que se está promoviendo en todo el país al llevar en todos los espacios, facilitadores calificados para poner en marcha agrupaciones de proyección.
De acuerdo a la titular del Minjuve, Darling Hernández, la presencia de universitarios en la casa cultural, es una muestra entre miles de jóvenes que desde las municipalidades, en los parques y plazas se están preparando y profesionalizando para llevar dicho talento a otro nivel.
"Hoy contamos con espacios para certificar en folclore, en contemporáneo y más ramas artísticas a nuestros jóvenes protagonistas", explicó la ministra.
Una tarea que para Hernández les hace sentirse orgullosos al brindar los espacios pertinentes y llevar la vanguardia en la cultura del país a través de las danzas.
Sin miedos
Jeireth Flores, integrante de dicha agrupación universitaria, aconsejó a los jóvenes que dejen a un lado los miedos y se brinden la oportunidad de vivir una experiencia como tal.
Añade que su amor por Nicaragua es el motor que le ha impulsado por diez años para aprender del folclore y seguir en dicha disciplina.
"Cada vez que estoy en un escenario me siento con mucha alegría. Es algo que cuesta explicar, pero a la vez muy especial", dijo Flores, quien sostiene que ama los bailes del Caribe del país y entre sus canciones favoritas está Un gigante que despierta en la Costa.
En ese mismo sentido, el joven bailarín Hernández anima a sus contemporáneos a que aprendan a representar la cultura de su país a través de la danza folclórica.
Y es que con la puesta del sol y la brisa fresca del Lago Xolotlán en la capital, la agrupación amenizó por casi dos horas un repertorio que incluyó los principales sones de marimba, como Aquella Indita, Mestizaje, El solar de Monimbó, El viejo y la vieja y muchos más.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: