Yohanny López

Yohanny López

Ballet Folklórico Mestizaje: 24 años de aporte cultural y artístico

Alegría y ritmo caracterizaron la más reciente puesta en escena.


Si en algo coinciden los bailarines del Ballet Folklórico Mestizaje, es que la danza cura el alma y te mantiene al margen de muchos males.

Aylin Rivera, es miembro de dicha agrupación que cumple 24 años de esfuerzo artístico, y considera que bailar folclore le llena como persona.

"Muchas veces cuando (en vacaciones) no hay nada qué hacer, la danza te cura el alma y te hace parte de algo nuevo para vos", afirma la joven que gusta de danzas como El Güegüense, María Estela, Culebrita Blanca y más.

Yverson Martínez, es un bailarín que también fue parte de la gala de aniversario realizada en la sala Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío. Argumenta que la danza le ayuda a desestresarse y es buena para la sociedad.

"Te ayuda a estar al margen de los vicios y en otros casos hasta salir de la depresión", dice el artista previo a una alegre presentación que por casi dos horas conquistaría al público presente con diferentes sones de marimbas y representaciones de todo el país.

Sobre los beneficios de la danza, los artistas sienten que a ellos mismos les ha permitido ser mejores personas o gozar de mejor salud física y emocional.

Un aporte único

Para la directora del grupo, Fátima Ochoa, bailar folclore brinda a la sociedad un aporte invaluable, ya que goza de amplios beneficios y se convierte en arte y cultura del país.

"Me siento orgullosa porque sé que he sido parte del aporte a la cultura y tradiciones de mi país, al enseñar a las nuevas generaciones todo lo que sé y llevarles del paso uno hasta el cien", asegura Ochoa.

Sobre los 24 años del grupo, la directora recuerda que el nombre de la agrupación resultó de la unión de esfuerzos entre ella con su hermano Clemente Ochoa, quien trabajaba en escuelas de educación secundaria y ella en universidades.

Añade que su inspiración surge desde la investigación, una práctica necesaria que ayuda a entender con claridad los elementos que distinguen los bailes de cada región y plasmarlos mejor en un escenario.

Para Ochoa, en Nicaragua existe un relevo generacional que ama el folclore y que da todo por formarse para ser profesionales dedicados a dicha disciplina.

Una alegre noche

Durante la presentación, fue evidente la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que gustan por la disciplina artística así como de familiares y amigos que les apoyan.

Con un openning inspirado en nuestro patrimonio mundial El Güegüense, el grupo salió al escenario para dar paso a un recorrido amplio de sones de marimba, polkas y mazurcas para finalizar con ritmos del Caribe de Nicaragua.

Carlos Blen se integró este 2024 al Ballet Folklórico Mestizaje y refiere que lo hizo tras pasar muchos años viendo anuncios de agrupaciones en televisión local, que siempre lo animaban a querer ser protagonista.

Entre las canciones que más gusta están La Subtiabeña, Caballito Chontaleño y Palo de Mayo.

Alexandra Martínez, sueña con llevar su juventud en el escenario y seguir formándose como bailarina.

Asimismo anima a que más jóvenes que compartan la meta de bailar folclore, se den la oportunidad de hacerlo y vivir una experiencia enriquecedora.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: