Ballet Folklórico Edmundo Ortega celebra 17 años de arte danzario
La gala contó con la visita de agrupaciones de El Salvador y Cuba, quienes deslumbraron en el escenario.
Tras 17 años de formación entre las nuevas generaciones, Edmundo Ortega, director del Ballet Folklórico que lleva su mismo nombre, considera que siempre debe renacer la cultura nicaragüense en cada uno de nosotros.
Trabajar con niños y adolescentes es una faceta muy importante para él, ya que se inculca en el relevo generacional ese amor por las costumbres y tradiciones que conforman nuestra identidad folclórica.
"Estoy muy contento de presentarnos tanto en el país como en otros espacios de México y Centroamérica, donde hemos llegado, porque si algo tenemos, es que la cultura nicaragüense debe renacer siempre entre nosotros", manifestó Ortega, previo a la gala de XVII aniversario que titularon: La cultura florece en el alma.
Ese amor expresado lo ha impregnado en sus bailarines de todas las edades. María Alejandra Villavicencio lleva dos años siendo parte de la agrupación y sueña con ser una bailarina profesional y maestra de folclore en el país.
"Es una gran alegría y una gran familia el grupo, uno de mis sueños es ser una profesora y seguir formándome", expresó.
Por su parte, Julián García, bailarín de dicho ballet, quiere seguir compartiendo de su aprendizaje de folclore entre más amigos, ya que se considera un amante de sus raíces danzarias.
"Para mi el folclore es paz y tranquilidad y quiero seguir haciéndolo, seguir compartiendo con más personas, seguir viajando para poner en alto nuestro país", dijo.
García tuvo la oportunidad este 2024 de representar al país mediante la agrupación folclórica en un festival organizado en Honduras. Asimismo, fue ganador en la Gala Anual 2023 de las Mejores Parejas de Folklore Escénico, que organizan autoridades en el país.
Hay que transmitir
La gala de esta agrupación que celebra un año más en el escenario, tuvo lugar en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío en la capital y contó con el acompañamiento musical de la Marimba de Arco Flor de Pino, un grupo local como invitado: Pasión por la Danza que dirige el maestro Jorge Padilla, quien también es alumno de Ortega.
Fueron casi dos horas amenas en las que se alternaron para bailar sones y jarabes de marimbas, algunas polkas y cerrar el espectáculo al ritmo de los timbales caribeños.
La gala contó con la visita de agrupaciones de El Salvador y Cuba, quienes también fueron parte del evento y deslumbraron con sus ritmos, movimientos y trajes.
Victor Acosta, forma parte de la Compañía de Folklore El Salvador y para él bailar significa paz y libertad.
En cuanto a la composición artística, sostiene que muestran una mezcla de folclore costumbrista y retoman técnicas del ballet clásico para su ejecución.
En cuanto a sus trajes, mostraron diferentes cambios llenos de color, que eran parte de piezas coreografías muy representativas como: Los Farolitos, El Torito Pinto y el Corte de Caña que se presenta en septiembre en el Carnaval de San Miguel.
Para esta edición, el grupo fue compuesto de dos parejas y su director. En cambio, por la representación de Cuba estuvo a cargo de una pareja que brilló con salsa y música tradicional de la isla.
Amor por la cultura
Si en algo coinciden todos los artistas consultados para esta gala del Ballet Folklórico Edmundo Ortega, es el hecho de amar lo que hacen.
Solange Santana, bailarina del grupo en aniversario considera que amar la cultura y expresar ese sentimiento a través de las danzas es lo que le permite a un artista transmitir desde el escenario; una característica vital para el desenvolvimiento escénico.
Cabe destacar que la gala contó con el reconocimiento a los maestros que son parte completamentaria al profesor Edmundo Ortega, entre ellos: Aldrins Bellorinis y Lesnier Romero, quienes fueron ovacionados por sus mismos alumnos y familiares.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: