Yohany López

Yohany López

Espectacular homenaje a la fundadora del Ballet Folklórico Haydée Palacios Vivas

Bailarines se tomaron el TNRD para demostrar que mantendrán vivo el legado de la maestra.


La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario perfecto para rendir homenaje a la fundadora del Ballet Folklórico Haydée Palacios Vivas (q.e.p.d), el cual se tomaron decenas de bailarines en donde dieron lo mejor de sí para demostrar que mantendrán vivo el legado de la maestra.

El espectáculo de dos horas llevó al escenario, las principales coreografías de la fundadora, algunas piezas protagonizadas por los fundadores de la agrupación, otras por el infante relevo generacional y hasta por su nieta: Annia Torres.

Y es que si algo dejó muy sentado entre sus bailarines, la maestra Palacios, es la importancia de cuidar con amor los detalles del folclore tradicional de nuestra Nicaragua.

"Un pueblo que no ama su cultura, es un país muerto", es la frase que guarda en su corazón el subdirector de la agrupación, Luis Rodríguez, quien afirma que conservar la autenticidad de las danzas es el principal reto entre quienes recae el privilegio y oportunidad de seguir con el grupo.

Asimismo, explica que para 2025 proyectan crecer en elenco y que el único objetivo es para honrar la memoria de la maestra Haydée Palacios, por amor a su país y para mantener vivas las costumbres más propias del interior del país.

Una mezcla de sentimientos

De principio a fin, la gala mantuvo un toque emotivo, ya que para muchos de sus integrantes, bailar en ausencia de ella y en su honor, fue una mezcla de sentimientos.

Tal es el caso de Patricia Ruiz, quien desde 1981 se integró a la agrupación y recibió enseñanzas directas de la maestra Haydée Palacios, consejos, correcciones y el cariño que caracterizó a la artista.

"Pisar el escenario sin ella fueron muchas emociones encontradas, ya que ella siempre venía a vernos y estaba pendiente de los detalles. Pero estamos aquí con el compromiso grande de continuar con su legado", expresó solloza Ruiz, quien también funge como parte del equipo de apoyo técnico en el ballet.

Si de recuerdos se trata, Ruiz siempre tendrá presente los consejos de su maestra que se enfocaban en cuidar la originalidad y los detalles que no se pueden olvidar, desde marcar la coreografía hasta ponerla en el escenario.

Impecable presentación

El espectáculo dejó entrever un repertorio marcado por la estética en el movimiento femenino, así como la firmeza y fuerza de varones que engalanan los sones.

Desde Los Diablitos de Masaya, El Mestizaje y La Mora Limpia, el openning de dicha gala empezó con los ánimos arriba.

Y más cuando su nieta Annia, realizó una réplica coreográfica de la última vez que su abuela Haydée Palacios bailó de traje rojo en dicho coloso nacional con el primer bailarín y fundador, Gerardo Vásquez.

El son acompañado por la Marimba de Arco Flor de Pino, fue la Danza Negra, icónica para la maestra y para los habitantes del departamento de Masaya, una pieza considerada en la idiosincrasia de Masaya como su himno popular.

Respaldada del video inédito de su abuela en la pantalla, Torres realizó la misma coreografía en honor a la abuela, madre, amiga y maestra que fue Haydée Palacios.

A esta pieza, le continuaron sones de marimbas hasta llegar a las conocidas pastorelas, tradición navideña cuyo montaje hace memoria a una representación del siglo XVII que toma como referencia el advenimiento del Niño Jesús a la tierra, los ángeles, pastores y Reyes Magos, acompañados por villancicos creado por Alejandro Vega Matus, José de la Cruz Mena y Carlos Ramírez.

Palabras de amor

Julieth Esquivel, quien forma parte de ese relevo generacional, recuerda la forma tan peculiar que le hablaba la maestra fundadora y narra la oportunidad que le dijo que ella era "su ángel precioso", la que seguirá atesorando en su corazón con el propósito de ser una mejor bailarina.

La noche del 23 de septiembre y mediante redes sociales, se confirmó la partida física de la maestra Haydée Palacios Vivas, directora de una agrupación que lleva su mismo nombre y que este 2024 cumplió 54 años de fundación.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: