Yohany López

Yohany López

Celebran 40 años de vida artística del director de Nicarahuatl

Agrupación abrirá el 2025 con 17 años de su grupo infantil.


Si existe una característica que debe priorizar un bailarín del Ballet Folklórico Nicarahuatl, es la disciplina; punto coincidente de sus bailarines en ocasión del espectáculo en homenaje a los 40 años de su director, Manuel Briceño.

Tras una puesta en escena llena de fuerza y emoción, la agrupación dio el todo por el todo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua y brillaron al son de las marimbas, seguido de un repertorio musical de variedades.

Gerald Argüello, es parte de la agrupación desde 1999. Se ha convertido en el bailarín con más años y afirma que uno de los consejos que más se reciben por parte del maestro Briceño, es la importancia de la disciplina y amor por la danza.

"Amar y sentir la música es una de las virtudes que siempre nos ha enseñado el profesor. Seguido de la perseverancia como bailarín si quieres mejorar en el escenario", manifestó Argüello quien tras integrarse en el ballet en su adolescencia lo hizo disfrutando bailes variados.

"Y es que el folclore es lo segundo que aprendí con Nicarahuatl y hoy cuando escucho es una conexión que cuesta explicar", dijo el artista.

Gleysi Rostrán, tiene 19 años de ser parte de Nicarahuatl y en ese tiempo también coincide que lo primero que se aprende es a desarrollar disciplina, sobre todo a la hora de presentarse con puntualidad a los ensayos.

"Como bailarines, el profesor siempre nos ha enseñado a que seamos felices en cada escenario", dijo Rostrán quien añade que piezas como La Cumbia Chinandegana, El Garañón, Húngaras, Palo de Mayo y más son solo algunas de sus favoritas.

Dos momentos

Y es que la gala, que se dividió en dos partes, mostró las principales coreografías montadas por su director tanto en sones de marimbas como ritmos caribeños, merengue, salsa, cumbias y más.

Y si del público se trata, las rojas butacas que adornan la sala estuvieron a capacidad, con una audiencia que con vítores y aplausos alegró a sus bailarines.

Adicionalmente, contaron con la agrupación Liberarte como invitados de la noche y el acompañamiento musical de la Marimba de Arco de Pedro Muñoz.

Fueron dos horas de espectáculo danzario que alegraron a los presentes de todas las edades, y quienes pudieron apreciar el talento de todas las edades presente desde los tablones del escenario.

Si de coreografías se trata, el openning estuvo a cargo de una ilustración corporal en forma de ola que hace alusión al logo del grupo para luego filtrar Barrio de Pescadores, Mora Limpia, Húngaras, Corrido a Managua y más.

En el segundo bloque se pudo apreciar canciones como: La Chona, Boticario, Mambo número 8, Arriba, Malena, y una pintoresca interpretación con el Merengue: Manicomio, para cerrar la presentación con el Mapalé, que se caracterizó por sus fuertes movimientos corporales, expresiones faciales y una vestimenta que evocaba el afro dance.

17 años del Infantil

Por su parte, el director de la agrupación, Manuel Briceño, se mostró muy agradecido inicialmente con Dios y con el público que les ha respaldado en los últimos años.

Asimismo, anunció que Nicarahuatl Infantil cumple 17 años el próximo 26 de marzo 2025 y que prevén celebrarlo en el coloso nacional.

Durante su intervención, recordó que la agrupación inició con danzas variedades y poco a poco fueron sumando los sones de marimba en el repertorio.