Agrupación baila por amor a la comunidad indígena de Sutiaba, León
El repertorio incluyó piezas como Fajinas, Fiestas patrieras y Danza de los Animales.
Poner en escena todas las danzas autóctonas de la comunidad indígena de Sutiaba en León, es uno de los retos que se ha trazado Edwin Rivera Vásquez, director del Taller Coreográfico Ocanxiu.
Y es que rescatar esas tradiciones es lo que siempre ha anhelado el director de la agrupación, en cuyo repertorio ya lleva tres de esas piezas: Fajinas, Fiestas patrieras y Danza de los Animales.
"Para 2025 aspiro retomar un programa diferente que haga un homenaje nuestra comunidad (Sutiaba) y que aporte a enriquecer las tradiciones de nuestros antepasados, muchas de nuestras familias", manifestó Rivera.
Sus declaraciones se desarrollaron en el contexto de su gala de cierre de año, realizada en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en dicha ciudad universitaria que cumple 500 años de formación.
Amar para innovar
María José Torres, forma parte del elenco artístico del Taller Coreográfico Ocanxiu, y explica que en los últimos años siente que ha crecido como bailarina.
Los aspectos que más aprecia ella es la originalidad del repertorio; mismo que incluye bailes acompañados músicos tradicionalistas que aún utilizan mandolinas y guitarrines.
En cuanto a piezas, Fajinas es su favorita, pero los tradicionalistas también han llevado a escena La Guasimaleña.
Para lograr una puesta en escena, Rivera sostiene que necesita de su creatividad y del estudio que le permiten desarrollar con eficacia el significado de cada elemento en los trajes, en la utilería, más el sentido en la ejecución de cada paso.
"Mi familia es de Sutiaba, yo nací en la misma comunidad y para la historia del país es uno de los sitios más importantes", recordó.
Cabe destacar que durante la presentación contaron con el acompañamiento musical de la Marimba de Arco Flor de Pino y de la Orquesta Metropolitana, quienes se alternaron para dar brillo a cada representación y sones de marimbas más posicionados.
Una particularidad fue la permanencia de niños y niñas que son parte de las coreografías y que desde temprana edad desarrollan el sentido de amor por su país y a los bailes tradicionales tanto de su comunidad como de las diferentes regiones.