Yohanny López

Yohanny López

Guardabarranco estremece escenario en León

Agrupación prevé un 2025 creativo y de crecimiento en integrantes.


Sentir la música a través de las danzas folclóricas y llevarlas a escena entre más de 80 bailarines, es una de las inspiraciones que motiva al director del Ballet Folklórico Guardabarranco, en la ciudad de León.

Tras casi dos horas de presentación, la agrupación finalizó el 2024 con una emocionante gala en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, acuerpada por un elenco de bailarines, que oscilan los 5 años en adelante.

Francisco Ramón Avendaño, formó desde hace cinco años el grupo y afirma que la amplia gana de sones en la música nicaragüense, es una de las inspiraciones que mantiene para el montaje coreográfico de cada pieza que muestra en los escenarios.

Para ello, Avendaño afirma que hilvana los pasos tradicionales de folclore y retoma elementos de la técnica de ballet clásico para crear un espectáculo de vanguardia cultural.

"Queremos conservar y hacer un recorrido por todas las regiones del país", manifestó y añadió que el nombre del ballet es en homenaje al ave nacional del país y sus características que lo hacen único.

Desde niños

Tres de sus bailarines del módulo juvenil, coinciden que bailan folclore desde que eran niños.

Adriana García, forma parte del Ballet Folklórico Guardabarranco hace cinco años, recuerda que sus primeros pasos en baile lo hizo de niña y que todavía se emociona con el sonar de cada pieza.

Para García una de sus favoritas es el Baile de húngaras o aparecidos, cuya agrupación ejecutó con el acompañamiento de la Marimba de Arco Flor de Pino y sones como Los Novios, El Sapo, Jarabe Chichón y El Garañón.

Anthony Cortez, lleva tres años con el grupo y recuerda que también aprendió a bailar de niño y desde entonces le ha tomado mucho cariño.

"Bailo desde que era niño y realmente disfruto siempre lo que aprendo y me emociona proyectar ese amor a través de cada danza", manifestó Cortez, a quien también le gusta la coreografía de Húngaras y quien también la baila en el equipo juvenil.

A Michelle Alegría, le encanta estar sobre el escenario y para ella es su lugar seguro. También gusta del Baile de húngaras, Mestizaje y Palo de Mayo.

Alegría anima a que los interesados puedan integrarse en iniciativas culturales y que lo vivan al máximo, disfrutando y transmitiendo ese amor por el país.

Amplio recorrido

La apertura estuvo a cargo de una composición que hace alusión a los mitos y leyendas del país como: El padre sin cabeza, la llorona, la mocuona y más; para caer en un popurri de ritmos del Caribe que interpretaron todos los niveles de integrantes.

Si de movimientos se trata, el talento de la agrupación se caracteriza por la fuerza en la ejecución de algunos pasos, contrastados a los tradicionales que no requieren de un marcado tan situado.

Cada coreografía alegró la vista de los asistentes con trajes coloridos que se acercan a las costumbres propias de cada ciudad en representación.

Al finalizar, el maestro Avendaño, sostiene que cada puesta se la agradece a Dios, padres, madres y empresas que confían en su talento para dar vida a la agrupación que prevé crecer en bailarines y seguir durante el 2025, llevando ese derroche cultural.