Icónico homenaje al maestro Miguel Ángel Tercero
Veinte agrupaciones se dieron cita en la Academia Nicaragüense de la Danza.
Como una memorable noche histórica puede considerarse el homenaje póstumo al maestro Miguel Ángel Tercero, fundador del Ballet Folklórico América de Nicaragua, tras la majestuosa presentación que realizaron 20 agrupaciones folclóricas en la Academia Nicaragüense de la Danza.
La gala que reunió a decenas de bailarines llevó al escenario un mixto repertorio de música, variedades y folclore.
Si de afluencia se trata, la población respondió con ánimo a la invitación y abarrotaron el patio de dicha institución que por años también fue de escenario para el maestro Tercero y su compañía que se caracterizó por su creatividad.
Su humildad
Si algo caracterizó al maestro Tercero, según Ronald Abud Vivas, director fundador del Ballet Folklórico Nicaragüense (Bafonic), fue la humildad de alguien a quien él también calificó como pionero de las danzas variedades.
"Te quiero y te amo, Miguel Ángel me llamó", es una de las frases que con más aprecio recordó el director de Bafonic al ser consultado y expresar su sentir por un maestro "que se ganó la simpatía de toda la gente", manifestó.
Abud Vivas, originario de Diriamba, Carazo, recuerda que en los ochenta invitó a su programa televisivo: Séptimo Libre al maestro Tercero y dicho espacio se convirtió en una oportunidad para romper mitos existentes en la época en torno al baile de varones.
Sobre el maestro
Tercero nació el 2 de agosto de 1949 y de acuerdo al Ministerio de Cultura, Pueblos y Juventudes, fue educado en la Escuela Nacional de Danzas en el período de 1980.
En vida fue reconocido como Tesoro de la Danza Nicaragüense durante la inauguración del Museo Nacional de la Danza el 29 de abril de 2021.
Tanto el openning como cierre, estuvo a cargo del Ballet Folklórico América de Nicaragua y una vasta lista de agrupaciones que dieron todo su esfuerzo en el escenario.
Mambo, chachachá, ritmos urbanos, latinos y sones de marimba fueron las piezas protagonistas para que bailarines de todas las edades se lucieran en un espectáculo de alto nivel que duró dos horas y media.
Xochilt Lezama, sobrina del maestro Tercero, se mostró muy contenta y agradecida por la respuesta de todas las agrupaciones que se sumaron a rendir homenaje.
En ese sentido, Abud Vivas, sugirió que todo reconocimiento artístico deba ser en vida y de ser posible se asigne el nombre de Miguel Ángel Tercero a festivales existentes.