Cortesía

Cortesía

Leoneses se preparan para ruta Dariana

Este circuito inicia donde se encuentran los restos mortales del insigne poeta Rubén Darío.


La ciudad universitaria, sitio donde transcurrió la niñez y gran parte de la vida adulta del poeta nicaragüense Rubén Darío, se prepara para conmemorar el 158 aniversario de su nacimiento, con una agenda de actividades culturales.

El escritor Adolfo Sánchez, quien también ofrece sus servicios como guía turístico en León, explica que actualmente en ese destino se ofertan como atractivos una serie de paseos por el circuito en el que Rubén Darío dejó huellas de su vida y obra.

“Rubén Darío ha sido para nosotros una jornada completa, ofrecemos en nuestro tour las entradas al museo archivo y hacemos un recorrido por los sitios fundamentales por los que pasó el poeta”, afirma.

Este circuito inicia donde se encuentran los restos mortales del poeta Rubén Darío que descansan en la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en la ciudad de León.

Otros sitios por visitar

La tumba de Darío está en el lado derecho del altar mayor, al pie de la estatua de San Pablo. Fue sepultado debajo de la escultura en tamaño real de un "león doliente", una obra del genial escultor granadino y padre de la escultura nicaragüense Jorge Navas Cordonero.

El recorrido continúa por la Casa Salud Debayle, que pertenecía al doctor Luis Henry Debayle, ahora Casa de Bellas Artes, que constituye uno de los inmuebles que conservan una serie de detalles sobresalientes de la arquitectura colonial leonesa.

“Darío tuvo una relación de amistad cuando niño con el doctor y después, cuando el poeta regresa en 1907 en su primer retorno, él lo invita a la Isla del Cardón en su casa de verano frente al muelle de Corinto y es ahí donde conoce a la señorita Margarita Debayle”, explica.

Luego el tour se traslada al Teatro Municipal, donde el presidente de esa época andaba al Poeta Niño por todo el país, y cuando se inaugura el teatro, entonces Darío lee su poema “El Libro”, destaca.

"En ese momento el poema hizo un revuelo en la conciencia y en los valores de la sociedad y el presidente dijo, “si así piensas hoy que sos un niño, que pasarás si te mando hacia Europa”, y le quitó la beca al Viejo Continente".

El siguiente destino es la Casa Museo y Archivo Rubén Darío, donde se conservan enseres domésticos de uso personal, el traje de príncipe, las colecciones de la primera, segunda y demás recopilaciones que se han hecho sobre cada uno de sus libros.

Después se realiza un tour por las esculturas de Brou que es el lobo y San Francisco en la plazoleta que lleva el mismo nombre.

Posteriormente, el recorrido apunta a la Universidad Autónoma de Nicaragua, León, donde se realiza un panel enriquecedor para ilustrarse de la vida y obra de Rubén Darío.

Cabe destacar que, León tiene una ruta Dariana que cuenta con estatuas, monumentos, parques y la casa museo.