Bafonic estremece Diriamba con su folclore
Bailarines preparan repertorio para homenaje a las madres nicaragüenses.
Las fiestas de Diriamba son una tradición única y muy arragaida entre los bailantes que aprovechan estas actividades para sacar a relucir sus mejores pasos. Y precisamente esto se disfrutó en vivo y a todo color el domingo en que el zapateo capturó las miradas de los turistas.
Pasada las 5:00 de la tarde los feligreses en Diriamba, Carazo se reunieron en el atrio de la Basílica menor de San Sebastián para disfrutar una icónica noche a cargo del Ballet Folklórico Nicaragüense (Bafonic) del pionero Ronald Abud Vivas.
Se trata del homenaje 44 que según su director, Abud Vivas, se realiza en ocasión de las patronales de la ciudad y que con mucho ahínco se preparan con meses de anticipación para dar el todo por el todo en su natal Diriamba.
La respuesta de la población sorprendió y tras casi dos horas de presentación con la mayor parte de la musicalidad en vivo, el elenco hizo un recorrido por las principales coreografías de las tres regiones del país.
"Yo me siento muy honrado que sea yo el anfitrión de estas celebraciones y que con nuestro talento podamos mostrarle a la población un espectáculo de talla internacional", expresó el maestro.
Asimismo añadió que el espectáculo desde sus inicios improvisados, ha mejorado y hubo ocasiones que bailaron dos veces en las mismas celebraciones religiosas.
"La calidad del grupo y el cariño del público, se ha hecho emblemático y ya es como parte de la tradición", expresó Abud Vivas al ser consultado sobre su participación anual.
Si se trata de sus bailarines, Diriamba fue el escenario para que todos se entregaran con energía y la presentación resultara espectacular.
Con bailes como Jinotepina Linda, Inditas Cantoras, Güegüense, Húngaras, Caballito chontaleño, Polkas, más el palo encintado que caracteriza por su agilidad el de esta agrupación.