Yohany López

Yohany López

Ballet Folklórico Tradiciones de Nicaragua se lució en el escenario

Agrupación danzaria se prepara para representar al país en el exterior.


La temporada folclórica 2025 comenzó y el Ballet Folklórico Tradiciones de Nicaragua fue el encargado de poner en escena las danzas más representativas de las tres regiones del país.

Originarios de Ciudad Sandino, la agrupación y su elenco dieron todo para mostrarnos una gala de alto nivel con el acompañamiento de la marimba de Arco Flor de Pino, el cantautor nicaragüense Darvin Urbina y la misma nieta del compositor Adán Hernández (q.e.p.d), Byanca Gámez Hernández.

El espectáculo fue prometedor y desde niños, adolescentes y jóvenes interpretaron coreografías como: Canto de Meditación, Son tus perjúmenes mujer, La Hacienda de don Nelo, Aquella Indita, Danza del Mestizaje y muchas más.

Harold Pérez, director de la agrupación, explica que él personalmente se emociona mucho ver una puesta en escena de esta magnitud, ya que es el resultado de un esfuerzo de muchos actores que convergen para el mismo objetivo.

La danza corre por sus venas

Deyanira Gutiérrez, baila desde su infancia y llegó a este grupo municipal sin saber solo paso. Con los años, se muestra contenta de ver su aprendizaje, de bailar en el Teatro Nacional y ser parte de una agrupación de proyección nacional e internacional.

Si de emociones se trata, Nihat Rodríguez viaja semana a semana desde otro municipio a Ciudad Sandino para ensayar las coreografías que engalan noches significativas como la de su 14 aniversario.

"Estoy realmente emocionado que se convierten en una fusión de sentimientos", explica Rodríguez, quien entre sus piezas favoritas estuvo La danza del Mestizaje y La danza ritual del Wallagallo.