Renuncia presidente de Tokio 2020 por comentarios sexistas
El máximo responsable de la organización de los próximos juegos olímpicos presentó su renuncia tras sus palabras descalificando a las mujeres.
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció hoy su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión con la cúpula del citado organismo.
"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio.
El exprimer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en un encuentro ante los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.
"Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", admitió Mori, quien volvió a expresar sus "profundas disculpas" al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hizo la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas.
Mori arremetió contra las mujeres en un encuentro donde se debatía la posibilidad de que dentro del organismo se incremente el número de participantes mujeres del 20 al 40%.
De alcanzarse la meta, Mori dijo que debería limitarse el tiempo de la palabra para ellas por su tendencia a hablar demasiado.
“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca”, fueron sus palabras que ahora le obligan a renunciar a su puesto.
El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención "no fue menospreciar a las mujeres" al hacer esas controvertidas declaraciones.
La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori, un cargo para el cual se contemplan candidatos como el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los JJOO, Seiko Hashimoto, según recogen los medios nipones.