Matrimonio de levantadores de pesas, abanderados de Nicaragua para San Salvador 2023
Este será el primer matrimonio nicaragüense que porte la bandera de Nicaragua en unos Juegos
El matrimonio integrado por la indígena miskita Sema Nancy Ludrick y Orlando Vásquez, hijo, campeones y plusmarquistas centroamericanos de levantamiento de pesas, serán los abanderados de la delegación de Nicaragua para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Conocida como la "reina miskita de levantamiento de pesas", Sema Nancy Ludrick se convirtió en la primera indígena nicaragüense participar en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, en donde registró la mejor marca para una centroamericana en los 64 kilogramos de la halterofilia.
"Yo soñé que Orlando y yo estuviéramos en unos Juegos Olímpicos, pero nunca desfilar (juntos) con la bandera" de Nicaragua, afirmó Sema Nancy, quien también fue la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y primera mujer de raza miskita en clasificarse al más grande evento deportivo mundial.
"Pero esto es demasiado. No lo esperaba", agregó la atleta al Comité Olímpico Nicaragüense, entidad que aseguró que la designación de la pareja como abanderados de la delegación de Nicaragua "los cogió de sorpresa", que ambos "no pudieron esconder la emoción, y que lo primero que hicieron (fue que) le agradecieron a Dios".
Este será el primer matrimonio nicaragüense que porte la bandera de Nicaragua en unos Juegos, añadió el Comité Olímpico Nicaragüense.
EL HIJO DE UNA LEYENDA
En tanto, Orlando Vásquez hijo, candidato a una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recordó a su padre, del mismo nombre, considerado el atleta olímpico más grande de todos los tiempos en Nicaragua.
"Mi padre se pondrá emocionado. Él ya había sido abanderado en unos Juegos y le dio tanta gloria a Nicaragua (...). Siempre me dijo que trabajara duro, que el honor más grande (para un atleta) es llevar la bandera" de su país, contó.
Orlando Vásquez hijo ganó tres medallas de oro en un evento continental en Argentina hace un par de meses, y ganó dos medallas de plata y una de oro en un Centroamericano y del Caribe en Cuba hace unas semanas, según el Comité Olímpico Nicaragüense.
Su padre, Orlando Vásquez, ganador de seis de las 14 medallas que ha conseguido Nicaragua en Juegos Panamericanos, fue abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en otros eventos, como en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, su última vez, cuando tenía 42 años.
El hijo de la leyenda nicaragüense competirá en la categoría de los 67 kilogramos y levanta 131 kilos en arranque y 160 en envión, "suficiente como para meterse al podio, si es que no ocurre algo inesperado", según el Comité Olímpico Nicaragüense.
En tanto su esposa fue inscrita en los 64 kilos y sus marcas son de 90 en arranque y 120 en envión, con los que pudiera subir al podio en esa categoría.
Ocho levantadores de pesas de Nicaragua se clasificaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cuatro varones y cuatro damas.
En los pasados Juegos de Barranquilla 2018 los nicaragüenses ganaron nueve medallas de bronce.
Nicaragua participará en esos Juegos con una delegación de 20 disciplinas deportivas, 158 deportistas y 64 oficiales. Dos de esas disciplinas competirán en la subsede de República Dominicana.
Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, con la participación de 36 países.