Cortesía

Cortesía

La nicaragüense Izayana Marenco hace historia en los Juegos Olímpicos

La pinolera derrotó a la canadiense Ana Laura Portuondo este viernes en París 2024.


Este viernes en París, la nicaragüense Izayana Marenco hizo historia al derrotar a la canadiense Ana Laura Portuondo, convirtiéndose en la primera judoca en ganar un combate en esta disciplina en la historia de los Juegos Olímpicos.

La abanderada de la delegación nacional y campeona centroamericana de judo en +78 kilos, es la primera mujer que gana en cualquier disciplina en estos juegos, consiguiendo un Ippon a los 2:07 minutos del combate contra una atleta que ganó el Open Continental de Montreal y medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro.

Izayana, ahora, buscará seguir haciendo historia en los octavos de final contra la brasileña Beatriz Souza, quien frenó el sueño de la nica al imponerse a segunda hora. Esta es su segunda participación en los Juegos Olímpicos, tras participar en Tokio 2020, donde enfrentó a la bosnia Larisa Ceric de Bosnia, medallista en dos Campeonatos Mundiales de Judo.

Sus inicios en el mundo del judo

Marenco inició en la Selección Nacional en el 2014, cuando cursaba los últimos años de Biología Marina en la Universidad BICU de Bluefields, pero fue hasta en el 2016 que inició de lleno su preparación para los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Ha clasificado en varios eventos del Olimpismo: Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023, Juegos Panamericanos, Lima 2019 (disputó bronce) y Santiago 2023 (ganó un combate), Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y París 2024.

En tanto, este viernes en la madrugada, la nicaragüense María Carmona inició su camino en los Juegos Olímpicos París 2024, logrando clasificar a la siguiente ronda en la prueba de los 100 metros femenina. Carmona realizó la prueba en un tiempo de 11.88 segundos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: