cortesía

cortesía

Conocé más de la nica que brilló en los Juegos Olímpicos 2024

Izayana Marenco, originaria de Managua, se convirtió en la primera judoca en ganar un combate en esta disciplina.


La sencillez y la perseverancia resaltan a flor de piel en Izayana Marenco, la nicaragüense que se convirtió en la primera judoca en ganar un combate durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Estos son sus segundos JJ. OO., tras participar en Tokio 2020. “Fue una experiencia hermosa, ya venía con lo vivido en Tokio, me sentía un poquito más confiada para este evento”, cuenta.

Previo a su viaje a París, donde demostró al mundo que nació para el Judo, la pinolera, se preparó muy bien, en un ciclo de cuatro años, donde tuvo casi seis clasificatorias y le tocó viajar a otros países.

“Fui al mismo París, Uzbekistán, Cuba, Chile, Perú, en todos estos países tuve participación en los eventos, también estuve en una base de entrenamiento en Hungría y todo eso me ayudaró a tener la clasificación directa”, refiere Marenco, quien hizo historia al derrotar a la canadiense Ana Laura Portuondo.

Tras ganar este combate histórico en París, Marenco se convirtió en la primera mujer en ganar en esta disciplina.

“Quedamos en octavos de finales, porque la segunda ronda me tocó con Brasil, al final fue la campeona olímpica, ella agarró el oro, es una persona demasiado fuerte, pero sé que nos vamos a preparar mejor y darle más glorias al país”, afirma.

Medallas para Nicaragua

Izayana cerró en todo este ciclo olímpico con tres medallas de oro y una de bronce, a nivel panamericano y una Copa Europea, que cuentan del 2022 al 2024.

En este evento, la nicaragüense iba buscando mejorar el desempeño de Tokio, “como era mi primera experiencia casi no me fue muy bien, yo dije que iba a mejorar esa actuación, nunca me imaginé ganar ese combate, pero sí estaba confiada que iba a salir a darlo todo y así fue”, confiesa Marenco de 31 años, quien es Licenciada en Biología Marina y labora en el área de deportes en la Alcaldía de Ciudad Sandino.

Está felizmente casada y su mayor aspiración es lograr una medalla olímpica, “creo que ese es el sueño del país y de todo atleta, me quiero preparar mejor para lo que viene y traer una medalla”, dice.

Marenco lleva 16 años entregada al deporte y lo que le enamoró fue su disciplina, el compañerismo y la humildad que recalca el judo, manifiesta.

“Eso fue lo que me atrajo desde la primera vez que fui a una clase de judo, que inició en la UNAN, pero como me quedaba muy largo de donde yo vivía, entonces decidí cambiar mi punto de entrenamiento a Ciudad Sandino”, añade.

Relata que este deporte la ayudó a avanzar mucho a nivel personal, puesto que siempre fue una persona muy callada y esto la llevó a socializar mejor.

“El deporte la verdad me lo ha dado todo, me inspiró a seguir en mi carrera, esa era la motivación, porque mi mamá me decía si no estudiás no hay deporte y al final lo logré combinar, me gustó, yo digo que el deporte siempre va de la mano con los estudios”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: