Cortesía

Cortesía

Selección brasileña de fútbol y la ausencia de un centro delantero élite

Después de la incursión fenomenal de Ronaldo, Brasil ha carecido de ese delantero letal.


No cabe duda que la selección brasileña de futbol es la mejor de la historia, la más ganadora de los Mundiales con cinco conquistas y este equipo ha formado a grandes jugadores que marcaron distintas épocas del balón pie internacional.

Jugadores como el “Rey” Pele considerado para muchos el mejor de la historia dejaron grandes goles y recuerdos, la calidad de Zico o bien Sócrates como mediocampistas la magia de Ronaldinho que deslumbró a todos y por supuesto el talento del “fenómeno” Ronaldo que impactó a todos en el planeta futbol.

Pero precisamente después de la incursión fenomenal de Ronaldo, Brasil ha carecido de ese delantero letal, con gol, habilidoso y que marca diferencias y pone en jaque a las defensas rivales, ojo mencionamos la posición de centro delantero no extremos que en cierto modo el conjunto carioca puede contar con algunos diferenciales.

Cortesía

Para el Mundial de 1994, Brasil contada en ataque con Romario y Bebeto, ambos militantes de la Liga de España en ese momento, ambos jugadores con olfato goleador que fueron las figuras para que el equipo de Carlos Alberto Parreira levantará su cuarto título.

En 1998 Ronaldo sufrió una enfermedad la noche anterior a la final de la Copa del Mundo contra Francia y no pudo levantar el trofeo, pero cuatro años después el “fenómeno” tuvo su momento glorioso al anotar 8 goles en el mundial de Korea y Japón, dos de esas dianas marcadas en la final ante Alemania siendo la figura total de Brasil para sumar la 5ta corona.

Desde ese ya lejano 2002, Brasil no conquista un nuevo campeonato del mundo en gran medida porque no produce un delantero de elite capaz de hacer temblar a las defensas. En 2006 Ronaldo quemó sus últimos cartuchos en el mundial de Alemania, pero la “verde Amarella” fue eliminada por Francia, a partir de este momento inició la decadencia del centro delantero en la selección carioca.

Para 2010 el delantero fue Luis Fabiano, que en Sudáfrica no representó ni la sombra de lo que eran sus antecesores. 2014 jugando ese mundial como locales fue fatal para Brasil que recurrió a Fred un delantero por debajo del nivel de la poderosa Brasil y los locales sucumbieron humillados 1-7 en semifinales ante Alemania.

En 2018 con el Mundial de Rusia Firmino y algún otro intentó ser ese centro delantero, pero sin resultados, dejando a Neymar como el principal referente de ataque sin ser el futbolista del PSG el ariete, el centro delantero en específico.

Por último, en Qatar 2022, Brasil presentó una constelación de jugadores con gran talento Neymar, Raphinha, Vini JR, Antony y otros más, pero desentonó su centro delantero como lo fue Richarlison (aunque algunos intentan defenderlo) no estuvo ni cerca de los grandes brasileros en esas posiciones.

Por increíble que parezca impensado hace algunos años Brasil no posee al mejor delantero del momento, hoy nos referimos a Erling Haaland como el mejor nueve del mundo, apreciamos la calidad y poder goleador de Lewandowski y antes se debatía entre Luis Suárez o Karim Benzema sin ningún carioca en la pelea.

Parece ser que Brasil olvidó como producir a ese centro delantero de elite que metía miedo a los rivales y con sus goles llevó a Brasil a ser la mejor selección del mundo, lugar que hoy no ocupa y todo indica, no ocupará por los próximos años.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube