
EFE
Una mujer arbitra por primera vez en un partido de la primera división masculina de Portugal
Antes del pitido inicial, fue homenajeada.
La portuguesa Catarina Campos, de 39 años, hizo este sábado historia al arbitrar un partido de la Primera División masculina de la liga de su país y se erigió en la primera mujer en hacerlo.
Campos fue la árbitra principal del encuentro entre el Casa Pia y el Rio Ave, disputado en el Estadio de Rio Maior. Como asistentes Santos tuvo a Andreia Sousa y Vanessa Gomes.
Antes del pitido inicial a las 15.30 hora local (misma hora GMT), Campos fue homenajeada por el Casa Pia y el Rio Ave y recibió la camiseta de los dos equipos.
En la ceremonia, estuvieron presentes la presidenta de la Liga, Helena Pires, la directora ejecutiva del Casa Pia, Júlia Almeida Lopes, y la presidenta del Rio Ave, Alexandrina Cruz, además del máximo responsable del Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol, Luciano Gonçalves.
El próximo miércoles, 2 de abril, Campos seguirá marcando hitos, esta vez en el encuentro de la 27ª jornada entre el Benfica y el Farense, donde ejercerá de VAR, siendo la primera mujer en desempeñar esa función en la primera división masculina.
El pasado 15 de febrero Campos ya hizo historia al convertirse en la primera arbitra de un partido de segunda división masculina en Portugal entre el Feirense y el Paços de Ferreira.
Para ese juego también contó como asistentes con Andreia Sousa y Vanessa Gomes.
Natural de Viseu y de 39 años, Campos es internacional desde 2018 y forma parte de la categoría de élite de la UEFA desde hace cerca de un año y medio.
En 2023 se convirtió en el primer árbitro del mundo en mostrar durante un partido una tarjeta blanca, una iniciativa pionera de Portugal que pretende no solo revolucionar, sino también valorar el juego limpio en el deporte.
Durante un derbi femenino entre Benfica y Sporting de Portugal, un aficionado se sintió indispuesto en la grada y los equipos médicos de los dos grandes de Lisboa dejaron a un lado su histórica rivalidad y unieron fuerzas para asistirle. El ejemplo de deportividad fue recompensado por Campos, que sacó la blanca a los sanitarios de ambos clubes.