Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Persiste fuga de capital en sistema financiero nacional

Reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en el primer mes de la crisis, se retiraron casi 140 millones de dólares de los bancos.


Desde que iniciaron las protestas en Nicaragua, seguida de la inestabilidad política y económica, el sistema financiero del país registra hasta abril del presente año la salida de 1,352 millones de dólares y solo de enero al mes de marzo la fuga de depósitos asciende a los 9 millones de dólares.

El total de los depósitos que han salido equivale ya prácticamente a unos 40 días de producción de bienes y servicio; es decir a un paro nacional de 40 días, explica el economista Néstor Avendaño.

Lea: CST presionará al Gobierno para aplicar antes de agosto ajuste al salario mínimo

Avendaño señaló que la incertidumbre provine de la falta de acuerdo generado en el diálogo nacional que sostienen la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y junto a representantes del Gobierno, quienes desde mayo del año pasado buscan una salida pacífica a la grave crisis.

Reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que en el primer mes de la crisis, se retiraron casi 140 millones de dólares de los bancos, lo que significa unos 14 millones de dólares diarios.

En mayo y junio fueron los meses en que la salida de capital ascendió, con 327 millones y 330 millones evaporándose respectivamente, y si julio, agosto, octubre y noviembre de 2018 trajeron algún respiro, septiembre y diciembre mostraron salidas de 220 millones cada uno.