Baja consumo de pan popular por alza en su precio
Alza del precio del pan y sus derivados ha generado que las ventas de estos productos empiecen a caer considerablemente en muchas de las panaderías del país, lo que ha ocasionado que los dueños también hagan recorte de su personal.
Las alzas del 10 % hasta el 30 % que autorizaron a mediados del mes de mayo las cámaras panificadoras al precio del pan y sus derivados empiezan a tener sus efectos; entre ellos una reducción del 40% en las ventas y recortes de personal en las más de 6 mil micro, pequeñas y medianas panaderías del país, alertó Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara del Pan.
Hay empresas que operaban con 300 colaboradores, hoy en día están con menos de 200 trabajadores y ahora es importante que el sector logre sostener esas fuentes de empleos porque si sigue bajando la demanda del pan, la situación podría ser peor, afirmó el presidente de la Cámara del Pan.
La medida fue tomada a raíz de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que provocó un incremento acelerado en la materia prima utilizada para la elaboración del pan popular, en la que se requieren unos 45 mil quintales de harina mensuales.
La reforma tributaria creo que no era necesaria o si era necesaria no debió haber golpeado a las micro y medianas empresas en momentos que enfrentan una crisis económica y sobre todo que viniera a alterar los precios en la canasta básica, refirió Estrada.
El presidente de la Cámara del Pan denunció que el quintal de azúcar semanalmente está incrementando 10 córdobas, mientras la bolsa plástica y la caja de margarina registran variaciones mensualmente. También explicó que los altos costos de los combustibles están asfixiando a los dueños de las panaderías, ya que les representa el 15% de los costos de operaciones.