Efectos de la crisis sociopolítica en comercialización del azúcar al mercado internacional
A un año y dos meses del conflicto político que vive el país, la Comisión Nicaragüense de Productores de Azúcar (CNPA) ha puesto en la balanza el impacto económico que ha provocado esta crisis política en el sector.
La política recaudatoria que ordenó el gobierno en febrero de este año a través de una drástica reforma fiscal le ha generado al sector azucarero en materia de consumo una de cal y otra de arena, explicó Mario Amador, presidente de CNPA.
"Hubo un descenso fuerte en el consumo industrial de azucar, es decir, la que se usa para las bebidas gaseosas, sin embargo el consumo directo en los hogares se ha incrementado producto probablemente de los impuestos que se han aplicado a las bebidas y jugos importados, a las bebidas gaseosas y a algunos productos que sufrieron un incremento de impuestos, entonces aumentó el consumo doméstico y eso nos tiene con un crecimiento más o menos similar al que teníamos el año pasado. Antes nosotros crecíamos entre 1.5 y 2 % cada año, estos dos últimos años no hemos tenido crecimiento", detalló Amador.
Pero la crisis política sigue desatando sus efectos sobre la comercialización del azúcar nicaragüense en mercados internacionales, pues de acuerdo a Amador se estima que el año cierre con unas 490 mil toneladas de azúcar exportadas, 10 mil toneladas menos en comparación al año anterior.
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"Todavía tenemos pendientes de salir unas 130 mil toneladas de azúcar crudo. Creo que hoy (miércoles) se está terminando de exportar un barco de 30 mil toneladas a granel que va saliendo de exportación y habríamos de estar terminando las exportaciones en los próximos dos meses", manifestó.
En generación de energía, los ingenios reportan que durante el último período de zafra aportaron 120 megavatios a la Red Pública Nacional de Electricidad.