Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dólar pasa del 5% al 3%, informa Banco Central de Nicaragua


La desaceleración de la taza de deslizamiento anual cambiaria del córdoba con respecto al dólar estadounidense anunciada este lunes por el Banco Central de Nicaragua (BCN) es una medida con matices políticos que sólo acelerará la depresión económica que ya se ha pronosticado, pues le restará más competividad al país porque la moneda nacional perderá más valor, advierte el economista Luis Murillo.

"Yo creo que esta medida es de carácter político que no va a tener muchas repercusiones en cuanto a la justificación que se plantea y es aliviar un poco el poder adquisitivo de la población, esta decisión lo que va a hacer es perder más competitividad y hacer perder más valor a la moneda que en el futuro nos va a alejar más de la estabilidad económica", resalta Murillo.

Lea: Usuarios que consumen más de 300 Kilovatios horas al mes y estén en mora enfrentarán procesos judiciales

Con esta medida el BCN autorizó una reducción de la tasa cambiaria anual del córdoba respecto al dolar que pasará del 5 por ciento anual al 3 por ciento anual a partir del 1 de noviembre, fecha en que iniciará a aplicarse según la entidad estatal para "ayudar a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios".

El BCN ha justificado esta desaceleración en la tasa cambiaria argumentando que la macroeconomía del país ahora tiene "un balance en las finanzas públicas, un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales y estabilidad en el sistema financiero".

El economista Cirilo Otero coincide con Murillo al señalar que esta decisión del BCN será una "ilusión óptica" para la población que tiene como objetivo vender una imagen de falsa estabilidad económica pero que en realidad sólo provocará alza en los productos y servicios y mayor recaudación vía impuestos.

"La gente va a tener mayores ingresos, cuando cambien un dólar va a tener, si el deslizamiento es de 3%, un mayor volumen de córdobas y a través de esos córdobas va a pagar más impuestos, sencillamente. Tocar el deslizamiento no es un capricho o voluntad del Banco Central, tocar el deslizamiento es cuando tenés bienes y servicios que respaldan tu moneda frente a la moneda referente que es el dólar”, destaca el economista Cirilo Otero.

Otero considera como una irresponsabilidad hacer un cálculo de ese tipo "con una economía que no está creciendo, que no tiene mayor producción ni mayor productividad en este momento, es imposible que podamos tener un deslizamiento menor que el que teníamos anteriormente cuando había mayor estabilidad".