Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mitrab aprueba un incremento del 2.63% al salario mínimo

El incremento será para los nueve sectores económicos del país


A partir de este 1 marzo, más de 250 mil trabajadores de nueve sectores económicos de Nicaragua, empezarán a recibir en su paga mínima un ajuste del 2.63%, el cual estará vigente hasta febrero de 2021.

El aumento del 2.63% significa, que una persona que recibe un salario de 7,660 córdobas mensuales, recibirá un aumento de unos 200 córdobas.

Durante las negociaciones del salario mínimo, en las cuales estuvo ausente el Consejo Superior de la empresa Privada (Cosep), los sindicatos propusieron un aumento del 5%, mientras las micro, pequeñas y medianas empresas solicitaron un aumento del 3%, pero finalmente el Ministerio del Trabajo (Mitrab) acordó aumentar un 2.63% el salario mínimo.

La variable que utilizó este año el Gobierno para definir un nuevo ajuste salarial, se centró en el 6.13% de la inflación registrada en 2019 y los 14,159 córdobas que alcanzó la canasta básica.

Este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó que de anunciar un ajuste salarial, las empresas privadas aplicarían el aumento a sus colaboradores tal y como establece la ley.

En la negociación de salario mínimo, el Banco Central de Nicaragua, informó que el año pasado hubo un decrecimiento de 3.5%, sin embargo el Fondo Monetario Internacional pronosticó una caída del 5.7%.

"Creemos nosotros que este ajuste no debe representar inestabilidad económica, ni desempleo en las empresas porque los números están ajustado a la realidad económica del país, ahora la ley dice que los ajustes salariales son de ineludible cumplimiento", afirmó el dirigente sindical Miguel Ruiz.

En 2019, se acordó congelar el salario mínimo para casi todos los sectores debido a la crisis que enfrenta el país.