Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Coronavirus ya deja pérdidas de 50,000 millones de dólares

Según los expertos de la dependencia de la ONU, el impacto económico del coronavirus dependerá de las medidas que tomen los países.


El coronavirus ha causado ya una pérdida estimada de 50,000 millones de dólares a la economía mundial, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

China ha sido el país más afectado por este virus, donde ha provocado una contracción del 2% en la producción manufacturera del país durante el último mes. China ha sido el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.

De acuerdo con el informe de Unctad, la súbita desaceleración de la actividad económica china debido a las medidas implementadas para la contención del coronavirus, coloca su producción en este momento en el nivel más bajo desde el 2004.

La Unctad afirma que las consecuencias mundiales del coronavirus han llevado a los bancos centrales de varios países industrializados a bajar sus tasas interés en días recientes, para afrontar el embate, estimular la economía y contrarrestar el pánico en los mercados financieros, que registran una caída continua.

Los rubros más golpeados hasta ahora son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.

Los países en vías de desarrollo que dependen de la venta de materias primas han recibido también un golpe muy intenso.

“Si la propagación del virus no se mitiga en el corto plazo, el impacto general en la economía global sería sustancial en términos de un retroceso muy negativo”, explicó Pamela Coke-Hamilton, jefa de la División de Materias Primas y Comercio.