Nicaragua obtuvo 47 millones de dólares en exportaciones en los dos primeros meses del 2020
En valor las exportaciones creció un 11%
La venta de confites, artesanías, quesos, café procesado, ron, puro, rosquillas y frijoles, son algunos de los productos que le generaron a Nicaragua un total de 47 millones de dólares, por las ventas realizadas en los dos primeros meses del año, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua(APEN).
Estos productos, principalmente llegan al mercado de Estados Unidos, Europa y Centroamérica, debido al número considerable de nicaragüenses que residen en estos países.
En valor las exportaciones crecieron un 11%, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo de 2019. Aunque se registró un incremento en el volumen de las exportaciones, estás fueron afectadas por el bajo precio en el mercado internacional.
“En estos meses hemos tenido un incremento significativo en volumen de un 32%, sin embargo tuvimos una baja en los precios de un 16% y eso vino a tener un efecto negativo en la captación de más divisas”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.
La época en la que mayor demanda presentan estos productos es durante las festividades tradicionales como La Purísima, donde los nicaragüenses en el extranjero, compran dulces tradicionales, adornos tallados en madera, hamacas, canastas de palma y ropa bordada a mano, para regalarla en esos días que los devotos católicos celebran a la Virgen de María.
El año pasado, de enero a agosto Nicaragua capto 2,110.25 millones de dólares en concepto de exportaciones, mientras que estos productos típicos representaron 57.3 millones de dólares.
Al finalizar este 2020 APEN prevé que la cifra vendida sea igual o menos a la de 2019, debido a la situación de salud pública que enfrenta el mundo por el coronavirus.