Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Restricciones de viaje de Costa Rica afecta al sector transporte de Nicaragua

El sector cuero y calzado también se ha visto afectado por el cierre de frontera con Costa Rica


El sector transporte turístico pronostica una disminución en su servicio hacia Costa Rica, debido a las restricciones de viaje que tiene este país ante la emergencia mundial por el coronavirus.

Enrique Quiñonez, presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua (Catttpa), explicó que desde Nicaragua hacia Costa Rica solo pueden viajar los ciudadanos costarricenses o quienes tengan residencia en este país, sin embargo los nicaragüenses que están en el vecino país del sur pueden regresar al suelo pinolero sin ninguna restricción.

“Prácticamente los buses de Nicaragua a Costa Rica van en su mediana capacidad, luego vienen iguales y solo con nicaragüenses que vuelven a su patria, turistas extranjeros desde Costa Rica, de momento son pocos los que están llegando al país”, dijo Quiñonez.

Ante el cierre de esta frontera el sector cuero y calzado de Nicaragua, pronostica una caída del 50% en la exportaciones debido a que Costa Rica y Panamá son sus mejores compradores.

“Nuestros talleres de Masaya y Granada, prácticamente el 40% de su producción la estaban enviado a Costa Rica, por lo que ahí es una gran pérdida, porque no estamos mandado contenedores completos apenas la mitad del productos”, dijo Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado.

Las restricciones de viaje que tiene Guatemala también están afectando a este sector debido a que de este país se importa la materia prima que utilizan.

“Ellos no están produciendo en sus talleres, porque les dieron 15 días de descanso por el tema del coronavirus y sus fabricas están paralizadas, se habla que esta política se podría extender hasta tres meses”, finalizó Delgado.

Todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua, han restringido el ingreso de extranjeros y solo permiten ingresar productos de primera necesidad.