El coronavirus afecta proyecciones del turismo en Nicaragua para Semana Santa
Los turistas han cancelado sus viajes debido a la alerta sanitaria por este virus
La suspensión de operaciones de gran parte de las aerolíneas comerciales tras los cierres de fronteras en la mayorías de países, como medida de contención del coronavirus, está afectando la industria turística de Nicaragua y los planes que tenía este sector para Semana Santa, una de las mejores temporadas para el turismo en el país.
El sector turismo proyectaba que al menos 160 mil turistas procedentes de Centroamérica y otras nacionalidades visitarían las playas y centros recreativos, a fin de dinamizar la economía del país, la cual se sigue viendo afectada por la crisis que estalló en abril de 2018.
“Algunas empresas venían recuperándose, pero con esta nueva crisis provocada por el coronavirus y con la cancelación de la mayoría de vuelos, las proyecciones se nos caen y creo que después de todo esto tenemos que trabajar en una estrategia para que se logre otra recuperación en la industria”, expresó Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).
Empresas que ofrecen servicios turísticos están lidiando con cancelaciones o reprogramaciones de viajes debido a los cierres en las fronteras aéreas en la mayoría de países.
“Se estima que las líneas aéreas perderán alrededor de 100 mil dólares a causa del coronavirus y obviamente al ser nosotros intermediarios de este servicio estamos dependiendo de que exista una oferta para ofrecerle a los turistas, mientras tanto luchamos trabajando desde casa para lograr que los viajeros reprogramen sus vuelos hasta nuevo aviso”, indicó Julio Orozco, gerente financiero de agencia de viaje.
Aerolíneas como American Airlines, Spirit, United Airlines, Copa, Avianca y Delta anunciaron suspensión total y parcial de sus operaciones desde el 24 de marzo hasta el 4 de mayo, sin embargo, AereoMéxico operará en Nicaragua con 4 vuelos semanales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando a las personas abstenerse de viajar a los países que presentan casos positivos de coronavirus.