12 mil trabajadores suspendidos del sector zona franca recibirán el 50% de su salario
La medida estará vigente por tres meses
De los 50 mil trabajadores del sector textil y confección que fueron enviados a sus casas bajo la modalidad de suspensión temporal o a cuenta de vacaciones, como medida de prevención ante el coronavirus, solo 12 mil podrán recibir el 50% de su salario mínimo durante tres meses, confirmó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).
“Nosotros como sindicalistas logramos que los trabajadores suspendidos puedan gozar de la mitad de su salario, medida que estará vigente hasta junio”, resaltó Ruiz.
Este beneficio fue acordado por medio de un acuerdo tripartito en el que la empresa Gildan, de capital extranjero, se comprometió a pagarle a sus 12 mil trabajadores, 3,350 córdobas mensuales a fin de que sus colaboradores puedan subsistir mientras se estabiliza la crisis del covid-19.
Según la tabla del salario mínimo, un trabajador de la industria del sector de zona franca recibe un salario de 6,700 córdobas. El sector de zonas francas de Nicaragua esta compuesta por 232 empresas, las cuales dan empleo a unas 127,000 personas.
Desde finales de marzo, a causa de la propagación del coronavirus en el mundo, la demanda de productos textiles ha caído.
El principal comprador de productos textiles es Estados Unidos, nación que enfrenta una complicada situación de salud pública que hará que su economía se contraiga en los próximos meses.
Entre enero y febrero las ventas del régimen de zona franca alcanzaron los 440.2 millones de dólares, 31.2 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.