Países del G20 apoyan suspensión de pago de deuda de países más pobres
La medida busca dar una respuesta a la emergencia generada por el coronavirus
Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países miembros del G20 solicitaron este mieércoles una suspensión por 12 meses de la deuda de los países más pobres debido a la crisis mundial provocada por el coronavirus.
A través de un comunicado, el G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. Este grupo reúne a las economías más grandes del mundo.
Esta medida beneficiaría a 76 países y hasta el momento se desconoce si se incluiría a Nicaragua.
Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua reflejan que hasta el 31 de agosto del año pasado la deuda pública externa del país totalizaba los 11,602.8 millones, la mayor parte adquirida ante organismo internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Del total de la deuda, unos 1,837 millones de dólares pertenecen a la deuda adquirida con países bilaterales, es decir, las grandes potencias del mundo.
“De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.
Esta medida también es respaldada por los países miembros del G7, cuyos dirigentes se mostraron a favor de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo.
“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, dijo Mohammed al-Jadaan, ministro de Finanzas del G20.
Según los dirigentes del G20 en este período de pandemia, “es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial y asegurarse de la resiliencia del sistema financiero”.