¿Qué impacto generaría a Nicaragua la reactivación económica anunciada por EE.UU.?
Esta medida solo será efectiva hasta que Estados Unidos registre dos semanas consecutivas sin aumento en los casos de coronavirus
Economistas de Nicaragua valoran de manera positiva el anuncio de Estados Unidos sobre la reanudación de las actividades económicas este próximo primero de mayo.
De acuerdo con un plan que presentó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el comercio y servicios en algunos estados se reanudarán con el propósito de evitar una mayor recesión económica y desempleo, que ya superan los 22 millones de dólares.
Según Roberto Brenes, especialista en comercio internacional, la reanudación del comercio en Estados Unidos, le permitirá a Nicaragua seguir exportando, sin embargo, resaltó que la medida dependerá del comportamiento de la demanda mundial y el desarrollo de la pandemia en el territorio nacional.
Estados Unidos además dejó claro que el plan de recuperación económica solo se pondrá en marcha, una vez el país registre 14 días consecutivos sin aumento de casos de coronavirus.
Según el especialista, el confinamiento y la paralización económica en gran parte de los estados del país norteamericano, no ha afectado tanto a Nicaragua debido a que existían contratos firmados de forma anticipada, a los cuales se les ha dado cumplimiento.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), entre enero y marzo, el país registró un aumento del 17% en las ventas de materia prima a Estados Unidos en comparación al mismo periodo de 2019, sin embargo aún queda por evaluar el impacto que tendrá en este sector la crisis económica generada por el coronavirus.
“En esos meses, las exportaciones se comportaron correctamente, ahora pensamos que si la pandemia se prolonga, nos veríamos afectados por una fuerte caída de hasta el 10%”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.
Nicaragua cerró el año 2019 con 2,782 millones de dólares en sus exportaciones, pero unos 1,238 millones dependieron de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.