imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

OPEP aprueba 20.5 millones de dólares a Nicaragua para programa de energía

El Fondo OPEP también está entregando fondos para combatir el coronavirus, pero se desconoce si Nicaragua podrá ingresar al programa


La Junta Directiva del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID por sus siglas en inglés) aprobó al Gobierno de Nicaragua 20.5 millones de dólares, los cuales serán destinados a mejorar el acceso de energía en las comunidades rurales del Caribe de Nicaragua.

Cada año esta institución multilateral de financiamiento, desembolsa a países en desarrollo una partida financiara enfocada a los temas agrícolas, energético, educación, salud y otras áreas.

Para este 2020 la OPEP destinará 390 millones de dólares, del cual se aprobó un paquete de 200 millones de dólares para apoyar, principalmente a los países en los esfuerzos para combatir el brote de coronavirus.

Alfredo César, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), aseguró que Nicaragua difícilmente entrará en otros programas de alivio para combatir el coronavirus, mientras no se establezcan medidas para contener la propagación del virus como lo hace el resto del mundo.

Sin embargo, esta semana el Fondo OPEP se sumó al anuncio de entidades financieras como el Banco Mundial, que podría ayudar con 12,000 millones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia en las economías de los países pobres, o el Fondo Monetario Internacional, que podría movilizar 10,000 millones en préstamos a países con bajos ingresos.