Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CCSN asegura que aún no es recomendable la reapertura de negocios en el país

Según la CCSN, el país aún no ha llegado a un pico de contagio por el coronavirus


El sector comercio y servicio de Nicaragua, asegura que la reactivación parcial de las empresas y negocios que cerraron en medio de la pandemia del coronavirus en el país, seguirán viéndose afectados.

De acuerdo con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), pese a que a partir de este primero de mayo se tiene previsto que Estados Unidos retome las actividades económicas, esto no tendrá mucha influencia en Nicaragua.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN explicó que Nicaragua no está en la capacidad de volver a la “normalidad” ya que la propagación del coronavirus no ha presentado su pico más alto como han ocurrido en el país norteamericano, donde la cifra de contagios supera los 841,260 y las muertes sobrepasan las 47,000.

"Hay que tomar en cuenta que en Nicaragua en el tema de las medidas de prevención estamos atrasados. No hay distanciamiento social establecido por el Gobierno, medidas de autocuarentena, ni cierres de las fronteras, entonces es muy prematuro pensar en activar nuevamente a estos sectores", resaltó Hilleprandt.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció el inicio de operaciones de algunas aerolíneas comerciales con el propósito de retomar el dinamismo económico en el mundo, sin embargo Hilleprandt cree que esto representaría un riesgo de contagio para Nicaragua, porque en el país la pandemia aún no ha iniciado a desarrollarse.

Según la CCSN, desde que se han semiparalizado las actividades económicas en el país, el sector comercio pierde a diario unos dos millones de dólares.

La industria turística, es otra de las más afectadas, donde las pérdidas económicas ascienden a los 7 millones de dólares por día.