Coronavirus aumenta ventas de alimentos y productos de primera necesidad
Algunos productos, especialmente los de limpieza han aumentado de precio
La Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (Adipronic), reporta un incremento de hasta un 125% en la demanda de productos de primera necesidad y alimentos básicos, luego de dos meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país.
Los medicamentos, los productos de cuido personal y del hogar, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, también ha tenido un incremento en sus ventas, aseguró Carolina Berrios, gerente general de Adipronic.
“Ha aumentado la demanda en un 100% hasta un 125%. La mayoría de empresas no estaban previstas a vender esa cantidad, pero son solo categorías especificas”, manifestó Berrios, haciendo referencia a los productos antes mencionados.
Según Adipronic en casi dos meses de crisis sanitaria en el país, no se ha presentado desabastecimiento de alimentos, aunque reconoce el retraso en el ingreso de algunas mercancías debido a las restricciones y cierres de fronteras que han impuesto algunos países del mundo.
“Los problemas que puedan tener los importadores y distribuidores son más bien con el hecho del desarrollo de la pandemia a nivel mundial, hay restricciones que hacen que no lleguen los productos en el tiempo determinado, así como existen pocos productos disponibles, pero específicamente desabastecimiento en los mercados no hay porque las empresas se preparan como mínimo con cuatro meses de inventario”, explicó Berrios.
Según Adipronic la crisis sanitaria ha hecho que algunos productos aumente de precio, generando un impacto económico negativo en el bolsillo del consumidor final.
Desde el 18 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, una parte de la población decidió entrar en autocuarentena, lo que ha implicado un aumento en las ventas de alimentos y productos de primera necesidad.