Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Agencias de viajes ponen sus esperanzas en la reanudación de vuelos a Nicaragua

Las agencias temen que la pandemia no se controle a tiempo


Las agencias de viaje que operan en Nicaragua han puesto sus esperanzas en la reanudación de los vuelos internacionales, cuyas aerolíneas anunciaron esta semana la posibilidad de iniciar nuevamente sus operaciones hacia el país a partir de julio.

El sector turismo es uno de los más afectados en el país a causa de la pandemia debido a las restricciones de viaje que aplicaron la mayoría de países del mundo.

Pese a que aerolíneas como Copa Airlines, American Airlines y Aeroméxico anunciaron que reanudarán los vuelos con Nicaragua a partir de julio, se desconoce si el país logrará controlar el virus a esa fecha.

Aunque de manera oficial el Gobierno de Nicaragua no haya anunciado un cierre de fronteras, el aeropuerto de Managua permanece cerrado y por los puestos fronterizos terretres no se permite el ingreso de personas extranjeras. Se desconoce hasta cuando esta medida estará vigente.

"En Nicaragua la pandemia apenas está empezando y mientras la crisis de salud publica avance, obviamente el proceso de la reapertura se podría detener y eso nos podría seguir generando mayores pérdidas económicas", manifestó Jahoska Porras, gerente de una agencia de viajes.

Desde marzo, la frecuencia de los vuelos al país empezó a reducirse hasta un 24% y a partir de abril todos los vuelos fueron cancelados.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó recientemente que la industria turística enfrentará meses de incertidumbre, mientras no se controlen los contagios de coronavirus.

La aerolínea Delta Airlines confirmó al diario La Prensa que suspendía operaciones en Nicaragua de manera indefinida, mientras Avianca, la línea aérea con mayor presencia en Latinoamérica, se declaró en banca rota.