Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicatos de Centroamérica piden a zonas francas pagar salario a trabajadores suspendidos

A nivel regional las zonas francas han suspendido a una parte de sus colaboradores debido a la pandemia


La Unión Sindical Centroamérica envió a funcionarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, una carta para que actúen como medidores ante las marcas norteamericanas de textil y confección que operan en Nicaragua bajo el régimen de zonas francas.

Los sindicatos solicitan que estas empresas paguen el salario a las personas que han sido suspendidas temporalmente, dedido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El documento señala que las marcas deberían pagar 1.2 millones de dólares a 300 mil trabajadores centroamericanos de la industria textil, aduciendo que alrededor de 80 mil de estos obreros, no han recibido el pago de compensación mensual.



Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores(CST), señala que solo en Nicaragua existen alrededor de 30 mil trabajadores suspendidos, sin embargo una parte recibió la mitad de su salario como parte de un acuerdo tripartito que se desarrolló en el mes de marzo.

Por esta crisis de salud pública, las zonas francas del país han dejado de producir debido la caída en la demanda de su principal mercado (Estados Unidos), sin embargo, como opción para seguir operando, 15 empresas se encuentran elaborando mascarillas y equipos médicos.



La industria de textil y confección en Nicaragua emplea a 124 mil trabajadores, quienes reciben un salario de 6,700 córdobas mensuales.