Aumentan subsidios por enfermedades respiratorias en zonas francas de Nicaragua

El sector reconoce que se han registrado casos positivos de coronavirus


La Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec) confirmó este martes que registran un ligero aumento en los subsidios que están otorgando las clínicas previsionales y los centros de salud, a trabajadores que operan en los parques industriales.

Según Dean García, director ejecutivo de Anitec, la ausencia del personal está ligada a diagnósticos de enfermedades respiratorias, que podrían estar asociadas al Covid-19, sin embargo, el dirigente empresarial reconoció que desde el desarrollo de la pandemia existen casos de trabajadores de este sector, que han dado positivo a la enfermedad.

Ante este escenario, las zonas francas que operan en el país han enviado a su personal afectado por enfermedades respiratorias a recuperarse desde casa.

Desde hace varias semanas esta industria activó protocolos de seguridad que van desde el control de la temperatura ante y después de salir, reducción de la jornada laboral, distanciamiento en las aéreas de producción, así como el uso permanente de mascarilla.

El sector de textil y confección actualmente emplea a 73 mil trabajadores, pero a mediados de marzo 35 mil fueron suspendidos temporalmente, mientras otros se han estado incorporando paulatinamente a sus labores.

En Nicaragua existen un total de 45 plantas industriales del sector de textil y confección, que operan en los departamentos de Managua, Granada y Masaya.