Nicaragua seguirá registrando caídas en remesas, advierte economista
Pese a la activación económica en varios países del mundo, Nicaragua no podrá recuperar sus ingresos en remesas
El economista Néstor Avendaño cree que la reactivación económica de Estados Unidos, no permitirá una mejoría en las remesas que recibe Nicaragua.
Avendaño, asegura que tanto Estados Unidos como el resto de países que estuvieron en cuarentena, podrían tardar aproximadamente seis meses para tener una recuperación económica, lo que indica que las familias nicaragüenses que dependen de las remesas, seguirán presentando una caída en su poder adquisitivo.
Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) estima que al cierre del año, el país sólo obtenga un aproximado de 800 millones dólares en concepto de remesas familiares, cifra que estaría por debajo de los 1,501.2 millones de dólares que recibió en 2018.
"Los ingresos por remesas dependerán mucho de cómo reaccionen las economías con sus reaperturas, estimamos que de esa caída del 50%(800 millones de dólares) rebaje en un 40 a 30 %,", indica el economista.
De enero a junio del año pasado, Nicaragua captó 796.6 millones de dólares en remesas procedentes de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España.