Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosep pide exoneración de impuestos para productos de la canasta básica y medicinas

El Cosep pide al Gobierno dar una respuesta a la población ante la emergencia sanitaria


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió este miércoles una serie de recomendaciones, sociales, de salud y económicas, al Gobierno de Nicaragua, para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Entre la propuesta del Cosep, está cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), liberar las importaciones de pruebas para detectar el Covid-19, declarar una moratoria en el pago de los servicios básicos, así como crear un fondo de emergencia para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

El Cosep además propone crear un banco de alimentos para ayudar a las familias que trabajan de manera informal.

Otra de las propuestas del Cosep es modificar las normativas correspondientes en la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), las cuales "permitan regular favorablemente la reclasificación de los deudores y mitigadores para reestructurar los créditos personales, de tarjetas de crédito, hipotecarios y pymes, así como, acceder a la financiación de nuevos créditos en mejores condiciones. Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) debe adoptar medidas que permitan bajar el costo financiero y proveer liquidez al sistema financiero".

El Consejo Superior de la Empresa Privada además recomienda, exonerar los productos de la canasta básica y de la salud esenciales para contrarrestar la pandemia y sus efectos en la economía familiar; así como otorgar incentivos fiscales para la producción de productos esenciales para enfrentar el Covid-19 mientras dure la emergencia sanitaria.

La propuesta también incluye, reformar la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma del 2019, con el objetivo de promover la producción, la productividad, competitividad y el acceso a la población a bienes y productos esenciales a más bajos costos, así como eficientizar los procesos de importación y exportación, de manera particular, la liberación de importaciones de medicamentos y alimentos de necesidad básica.

"El Gobierno debe dar los pasos necesarios para asegurar los recursos que le permitan enfrentar la pandemia y poder implementar todas las medidas de orden público que el país demanda con urgencia.

El hecho de que no se ha decretado una situación de emergencia y la falta de respuesta a la crisis sociopolítica que se originó desde el año 2018, ha limitado la asignación de recursos de la comunidad internacional y el abastecimiento de algunos equipos y productos médicos esenciales. El Gobierno debe asumir su responsabilidad para dar respuesta en ambos frentes. La vida de todos los nicaragüenses debe ser prioridad", resalta el Cosep.