Comercio de Nicaragua sigue afectado por la pandemia
El sector comercio sigue operando con horarios escalonados por el coronavirus
Casi el 50% de las empresas del sector comercio y servicio, continúan operando con horarios escalonados, para evitar el contagio del coronavirus entre sus colaboradores, informó Carmen Hilleprrnadt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).
"La mayoría de empresas que tenían dos turnos en el día, lo que están haciendo ahora por el tema de la pandemia es que han ampliado sus horarios para atender más temprano y eso se está observando más en los supermercados", resaltó Hilleprandt.
La CCSN fue enfática al asegurar que un 50% de estos negocios ligados al comercio y servicios han enviado a sus colaboradores a trabajar desde casa, implantando la modalidad de teletrabajo, sin embargo, mencionó que existen sus excepciones como es el caso del personal administrativo, quienes tienen que llegar físicamente a sus centros de labores por la complejidad de sus funciones.
Ante la crisis sanitaria que enfrenta Nicaragua desde a mediados de marzo, los restaurantes, tiendas, centros de entretenimientos, cafés y los cines, mantienen suspendidas temporalmente sus operaciones, hasta que se logre aplacar la curva de contagio de la pandemia.
La representante gremial aseguró que desde entonces el sector contabiliza pérdidas entre 4 a 7 millones de dólares por día.
"El impacto de suspensión de personal se ve más reflejado en los restaurantes que están ligados a ofrecer algún tipo de servicio al turista, es ahí donde los ingresos de esas empresas han caído en más de 50%, es decir casi tienen nula actividad económica", indicó Carmen Hilleprandt.
Producto de la recesión económica que presentan varios sectores económicos del país, organismos internacionales pronostican este año 2020, una caída entre el 6% a 8% del Producto Interno Bruto, mientras el Gobierno proyecta una contracción de 4.5%.