Migrantes nicaragüenses tendrán menos opciones de trabajo por el coronavirus, afirma experto
Según el economista, la afectación podría extenderse por tres años
La pandemia del coronavirus obligará a los nicaragüenses que migran a otros países en busca de mejores condiciones de vida, a quedarse sin opciones de empleos por aproximadamente tres años, indica el economista Welbin Romero.
Según Romero, la incertidumbre económica que ha provocado la pandemia en países como Estados Unidos, España y Costa Rica, destinos tradicionales para los migrantes, disminuirá los ingresos que perciben sus familiares, debido a la alta tasa de desempleo y la lenta recuperación económica, que enfrentarán estas naciones.
"Si nos atenemos al comportamiento de la crisis sanitaria, podrían pasar entre dos a tres años en que nuestros compatriotas tendrán dificultades de encontrar un destino que les permita acceder a un trabajo y enviar remesas a su familiares", indicó Romero.
En abril, el mercado norteamericano perdió más de 20 millones de empleos por las medidas de confinamiento, para frenar el brote de coronavirus, sin embargo desde este mes el Gobierno de Donald Trump, lucha para reactivar la economía, lo que podría generar una leve recuperación de las fuentes de empleos.
"Se estima que un total de 800 mil familias en Nicaragua dependen de las remesas familiares para completar los gastos en alimentación, educación y mejora de viviendas y si el pronóstico se cumple, estamos hablando de las dificultades e índices de pobreza (aumentarán).
Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que las remesas totalizaron en 2018 más de 1,501 millones de dólares, mientras que de enero a junio del año pasado la cifra llegó a los 796.6 millones de dólares.