Reactivación económica en Centroamérica podría aumentar casos de coronavirus
Experto ofrece recomendaciones para que la reactivación económica en la región no dispare los casos de coronavirus
Las economías de Centroamérica comienzan poco a poco a reactivar sus actividades, luego que se vieran parcialmente paralizadas por las medidas de confinamiento y restricciones impuestas por los gobiernos, para contener la propagación del coronavirus, sin embrago, ahora existe el riesgo que los casos incrementen exponencialmente, según expertos.
En este sentido el economista y sociólogo Fernando Carcache, señala que la decisión es un arma de doble filo, sin embargo, Centroamérica por tener economías dependientes de otros mercados, debe hacerlo para evitar un aumento en los niveles de desempleo y pobreza.
"El personal de salud a nivel internacional ha planteado que aún no es tiempo de levantar las restricciones de movilidad en los países, sin embargo, los gobiernos y el sector privado apuestan a reactivar las economías, porque hay que valorar que ninguno de los países tiene la suficiente soberanía alimentaria para decir 'voy a cerrar mi economía y depender de la producción nacional', explicó Carcache.
Según el experto, en el caso de Panamá, ante la reapertura de su economía ha empezado a mostrar un aumento en los casos de contagios.
"La reapertura representa personas moviéndose en un mismo espacio y eso es más contagio, es por eso que los economistas recomiendan que la reapertura económica debe hacerse en fases para valorar el impacto que pueda generar a la salud de sus habitantes", manifestó Fernando Carcache.
En Panamá la reapertura del confinamiento se está realizando en tres fases: la primera consistió en abrir los establecimientos considerados básicos, en la segunda fase las industrias y en la tercera se considera la apertura de los centros de comercio.