Pymes de Nicaragua esperan canalización de fondos para dar respuesta a la pandemia
Los fondos son de parte del BCIE y la Unión Europea
La Cámara Nicaragüense de Textil (Canicatex), confirmó que el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), están a la espera de que el sector privado y la banca nacional empiecen a canalizar los 100 millones de dólares que destinó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el apoyo de la Unión Europea, la cooperación alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), para dar un alivio a los efectos generados por la pandemia.
"Estamos a la espera que se defina la ruta para validar estos fondos. Hasta el momento se maneja que podría ser por medio de Cadin, la REN y la banca privada. Esperemos que se logre beneficiar a todas las pymes para que pueda aliviar la crisis que se viven en las empresas", manifestó Claudia Ordóñez, presidente de Canicatex.
Los fondos también serán destinados a la banca estatal, para financiar a la Mipymes con préstamos a tasas de interés que no sabrepasen el 12%.
Según el BCIE, el capital va dirigido a sectores de producción de la cadena alimenticia, energía renovable, hotelería, construcción, industria, comercio y servicio.
"Como sector, la pandemia nos viene a golpear más económicamente y lo que estamos haciendo es reinventándonos a las necesidades que hoy se demanda en el mercado, varios sectores ahora están en proceso de elaboración de mascarillas, protectores faciales y otros productos que ayuden a la prevención de la pandemia, siempre y cuando tengamos la capacidad de producción", indicó la líder empresarial.
El Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) será otra de las cámaras que canalizará fondos para ayudar al sector.
En la región este organismo asignó un total de 350 millones de dólares para ayudar a las Mipymes golpeadas por la pandemia.