El turismo internacional cayó un 97% en abril a causa del coronavirus
La industria turística es una de las más afectadas por la pandemia
Las restricciones de viaje por el coronavirus provocaron una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales en abril, después de una disminución del 55% en marzo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 295.000 millones de dólares en ingresos.
Por ello, la OMT ha reiterado su llamado a los gobiernos y las organizaciones internacionales para que apoyen el turismo, “columna vertebral de las economías”, y hagan posible un “reinicio responsable”.
La Organización apoya los pasos tomados tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación.
En algunos países desde la semana pasada se abrieron las fronteras para el turismo, sin embargo economistas advierten que la recuperación podría llevar mucho tiempo.
En el caso de Nicaragua, el Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur), lanzó una campaña para promover el turismo local, sin embargo, esta se ha visto afectada por la crisis económica que enfrentan tanto las empresas turísticas como la población a causa de la pandemia.
Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no ha destinado un plan de ayuda económica para los sectores afectados por la pandemia, como lo han hecho la mayoría de países de la región.