Reapertura de comercios debe estar acompañada de medidas de prevención, afirman especialistas
Los centros de comercios se preparan para impulsar la economía ante la pandemia
Luego de varios meses de autocuarentena por parte de la población y algunas empresas que operan en Nicaragua, el sector comercio y servicio está impulsando una reapertura en sus negocios.
Para finales de agosto e inicios de septiembre los cines, restaurantes y discotecas han anunciado su reapertura, entre el temor de los consumidores a un rebrote de Covid-19.
Para el economista y sociólogo Fernando Carcache, el anuncio de estos comercios debe de estar acompañado con todas las medidas que permitan la protección de sus clientes, de lo contrario obtendrían grandes pérdidas económicas por no adecuarse a los estándares de salud ante la pandemia.
Por su parte, Eduardo Solórzano, especialista en políticas públicas, ve de manera positiva la reapertura de estos centros, al afirmar que las empresas no pueden permanecer por mucho tiempo sin operar.
"Es necesario la reactivación económica, así se genera empleos y se dinamiza la economía, pero claro prestando todas las normas de bioseguridad a los trabajadores y clientes", refiere el especialista.
En Europa y Norteamérica la reapertura económica ha estado acompañada con las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud(OMS) como: El distanciamiento social, uso de mascarilla, medición de temperatura, aplicación del alcohol en gel y el uso de barras acrílicas en las mesas de los restaurantes.
Por las medidas de autocuarentena que implementó una parte de los hoteles, restaurantes, centros comerciales, cines, bares y discotecas, la economía dejó de percibir por día de 3 a 7 millones de dólares durante los meses de marzo, junio y julio, según la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).