Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua podría flexibilizar las políticas económicas en 2021, según expresidente del BCN

Economista cree que el Gobierno intentará impulsar la economía el próximo año


Nicaragua podría retomar las sendas del crecimiento económico en 2021 o evitar una caída una caída mayor a la que se registrará este año, refiere el economista José Vélez.

Por su parte, varios organismos internacionales coinciden que el próximo año, la economía nicaragüense decrecerá un 2%.

"En lo único que se puede especular es que el Gobierno de (Daniel) Ortega por ser un año electoral y por que naturalmente estaría interesado en la contienda electoral genere mayores flujos en el gasto público a pesar de los pocos recursos que tiene", afirmó Vélez.

Por su parte Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) cree que el Gobierno buscaría flexibilizar las políticas económicas que han asfixiado a las empresas y consumidores, para intentar generar confianza en la población.

"Puede ser que el próximo año (el Gobierno) tome la decisión de flexibilizar todas las políticas recaudatorias, lo cual podría verse reflejado en un impacto en las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua", señala Arana.

Por la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, el país decreció ese año un 4%. En 2019 la caída fue 3.8% y para este año el Gobierno prevé una contracción de 4.5%, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída de hasta 8.3%.