Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para que el sector agrícola y ganadero pueda gestionar cooperación

Según expertos, la agricultura y la ganadería son sectores que fueron valorizados aún más con la pandemia


La sostenibilidad ambiental, la digitalización de la agricultura y la ganadería, así como garantizar el relevo generacional en estos sectores rurales para que produzcan, serán los elementos claves que de ahora en adelante los países de América Latina y el Caribe deben tomar en cuenta para la gestión de la cooperación internacional en esta área en tiempos de post pandemia.

Desde la experiencia de los países de la Unión Europea, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, afirmó que la pandemia del Covid-19 ayudó a revalorizar en esas sociedades la importancia de la agricultura y el sector rural para garantizar la alimentación y salud de todos desde un modelo de sostenibilidad ambiental.

“Todo el mundo está de acuerdo y es una orientación general, que hay que producir en cantidad y calidad suficiente para alimentar a la creciente población mundial, pero al mismo haciéndolo de modo que no agotemos el único planeta que tenemos que es el planeta tierra”, dijo Planas.

Planas explicó que por ejemplo, para asegurar que estos sistemas de producción sean efectivos y sostenibles desde el punto de vista ambiental, es determinante reforzar las buenas prácticas de uso eficiente de los recursos como el agua, el suelo, del aire, la biodiversidad etc.
Por otro lado, el funcionario resaltó que el importante bono demográfico de jóvenes con el que cuenta América Latina y el Caribe podría ser bien aprovechado por los países desde el uso de las tecnológicas con la digitalización agropecuaria para generar interés en este grupo poblacional hacia ese sector.

En este sentido compartió que en el caso de España actualmente cuenta con una red de alta velocidad y débito de datos muy significativos respecto a la media europea en materia de cobertura de conectividad de telefonía móvil y acceso a internet, pero admitió que todavía hay regiones del país vasco donde todavía “hay zonas grises y zonas negras” dónde hace falta llegar.

Una de las experiencias que compartió sobre cómo los jóvenes en su país han logrado vincular el uso de la tecnología con el sector productivo.

“Hace poco en una explotación lechera, dos jóvenes me explicaban cómo tenían ellos la copropiedad de 160 vacas y que las controlaban a través del teléfono móvil en el Software toda la recogida de la leche, con un empleado los fines de semana. Es una pequeña experiencia de los muchos que podemos encontrar en todos los aspecto”, manifestó.

Se trata, según Plana, de utilizar la digitalización para hacer más efectivos los mecanismos de irrigación, fertilización, el control fitosanitario etc.

Además recordó que hace un año, el ministerio que dirige, aprobó un Plan de Digitalización del Medio Rural al cual el Gobierno de España está apostando mucho a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea recientemente aprobado.

El tema fue abordado durante un conversatorio digital promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde el funcionario español mostró interés en establecer vínculos de cooperación con esta organización en América Latina y el Caribe a través de una maestría de Agricultura Digital para jóvenes del sector rural.

En los países de la Unión Europea, el programa de intercambio de estudiantes a nivel europeo “Erasmus Agrario” ha dado excelentes resultados, un programa de intercambio de estudiantes a nivel europeo, según Planas.

“Me parece excelente vuestra idea en IICA y puedo decir que como gobierno y como Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación estaríamos encantados en participar con vosotros (…) vamos hacer un puente, vamos a estudiar cómo hacerlo”, respondió Planas al pedido de Manuel Otero, Director General del IICA.