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Venta interna de azúcar crece 1% durante zafra 2019-2020

El año pasado la zafra azucarera decreció un 4%.


La industria azucarera de Nicaragua logró colocar en el mercado local un total de 6 millones de quintales de endulzante durante la zafra 2019-2020, lo que representa una venta aproximada de 180 millones de dólares.

Según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), con las ventas el sector registra un crecimiento del 1% con respecto a la zafra anterior que decreció un 4%.

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Mario Amador, gerente general de CNPA, destacó que el sector venía desde 2018 con un decrecimiento del 4%, pero el año pasado el sector empezó a estabilizarse: la demanda de azúcares ese año no registró crecimiento pero este 2020, en la zafra que está por concluir, se registra un leve crecimiento del 1%.

Por el impacto de la pandemia del coronavirus, este año se registró una caída drástica en la demanda del consumo en las industrias, sin embargo, quienes sostuvieron el aumento de la demanda nacional fueron los hogares durante los meses de autoconfinamiento.

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“A pesar del Covid-19 estamos registrando un comportamiento positivo en la demanda del consumo domestico de azúcar, los niños están demandando mayor bebidas hechas en casa, en vez de estar comprando productos industriales o importados”, resaltó Amador.

La zafra azucarera que está por concluir este próximo 31 de octubre estaría generando a la economía nicaragüense 500 millones de dólares por concepto de las exportaciones hacia los mercados internacionales, la venta interna, las exportaciones de maleza, la producción de energía eléctrica y las ventas derivadas de la caña de azúcar.