Expertos buscan erradicar déficit habitacional en Nicaragua
Nicaragua realiza el Primer Congreso Nacional por la Vivienda y el Hábitat.
Cooperativas, docentes académicos y universidades de Nicaragua buscan erradicar el déficit habitacional con modelos de viviendas a base de materiales locales; es decir, productos como el bambú, la tierra y el adobe para reducir la utilización de materiales industrializados.
Según los participantes del Primer Congreso Nacional por la Vivienda Social y el Hábitat, el propósito del encuentro es establecer una alianza público-privado a fin de dar una solución a la demanda de las familias sobre el acceso a una casa digna.
“Lo que queremos es reducir la utilización de materiales de construcción industrializados porque son más costosos”, explicó Jorge Fley, gerente de la cooperativa Multipro.
Marcela Galán, subdirectora de extensión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), manifestó que la actividad busca visibilizar los logros y desafíos que tienen los sectores para fortalecer la restitución del derecho de la vivienda digna en Nicaragua.
Cooperativas de viviendas que implementan técnicas con materiales locales, han estado trabajando en proyectos de viviendas en diferentes departamentos del norte del país para que las familias opten a la compra de una casa, explicó Galán.
Estadísticas oficiales de 2014, reflejan que en Nicaragua existe un déficit habitacional de al menos 957 mil viviendas cuando en el país existe un aproximado de 6.3 millones de habitantes.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nicaragua es uno de los países con mayor déficit, anualmente hay una demanda de 20 mil viviendas, pero ni siquiera se logran construir o mejorar el 50% de las mismas.
Estadísticas presentadas durante el congreso revelan que el 60% de las casas construidas en Nicaragua no son consideradas como "viviendas adecuadas", no solamente por la calidad de la construcción, sino también por el riesgo del terreno donde fueron construidas, el estatus legal de la parcela, la falta de acceso a los servicios públicos, entre otros.